Comportamiento del eCommerce durante el confinamiento

El COVID-19 está suponiendo un tiempo de retos y preocupación para todos, incluidos los comercios de todos los tamaños que han visto cómo debían reorientar sus canales de venta al online cuando les ha sido posible. 

Comportamiento del #eCommerce durante el confinamiento, según un estudio de @aplazame. Clic para tuitear

Efectos del confinamiento

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Durante estas semanas Aplazame ha realizado un análisis cuantitativo basado en sus datos internos sobre cómo ha impactado el confinamiento en el eCommerce español y el papel que han jugado los métodos de pago flexibles. A raíz de este estudio se pueden extraer las siguientes conclusiones de los efectos del confinamiento en el eCommerce en España:

  • Aumento del 10,11% de la tasa de concesión media. Especialmente destacadas son las industrias de electrodomésticos (+60,89%), electrónica (+35,67%) y deportes (+23,43%).
  • Reducción generalizada del ticket medio financiado. El consumidor ha tendido a financiar compras de menor importe. La caída del valor medio del pedido financiado es de cerca del 38% respecto del segundo semestre del año pasado.
  • Aumento notable de la transaccionalidad: el número de transacciones diarias se ha incrementado cerca del 70% durante el período de confinamiento. En consonancia con los datos sobre aumento de la importancia del comercio electrónico sobre la venta minorista total.
  • Acortamiento de los períodos de financiación: el consumidor ha tendido a reducir el número de plazos en los que fracciona las compras. Especialmente notable han sido los pagos en dos y tres cuotas –que ocupaban puestos muy atrás en el ranking durante el segundo semestre de 2019– y que durante el confinamiento han saltado al top 3.
  • Los sectores relacionados con actividades en el exterior del hogar han reducido drásticamente sus métricas de transaccionalidad. El confinamiento ha sido especialmente duro para el sector viajes –con reducciones cercanas al 100%–. Decoración y electrónica, sectores relacionados con el hogar, han sido los más favorecidos.

Durante el confinamiento, los consumidores han tendido a financiar más, compras más pequeñas y durante menos tiempo de lo que venían haciendo.

El sector de pagos flexibles en España durante el confinamiento

Una pregunta muy frecuente en muchas conversaciones con tiendas online es: ¿qué porcentaje de concesión tiene esta o aquella financiera? La respuesta no puede resolverse dando un porcentaje. En el ratio de concesión se incluyen multitud de factores, tanto endógenos como la capacidad de asumir riesgos del proveedor financiero, como exógenos, entre los que se encuentran la calidad y volumen del tráfico del eCommerce. De hecho, la tasa sintetiza un dilema entre aumentar la conversión de los negocios y producir crédito de calidad.

Tasa de concesión de crédito

Los porcentajes de concesión de crédito han aumentado en todos los verticales excepto en dos: viajes –donde la brutal reducción de las transacciones debido a las restricciones de movilidad lo convierte en un claro valor atípico–; y motor.

En el resto de sectores el porcentaje de concesión ha aumentado durante el confinamiento. Especialmente notable es en el caso de educación presencial, a pesar de ser una de las industrias más afectadas en cuanto a producción de crédito y transaccionalidad.  El respaldo financiero del grupo WiZink, permite que Aplazame continúe produciendo crédito también en tiempos complicados

Control de fraude

Tráfico web y fraude son dos variables estrechamente correlacionadas. Durante el confinamiento el interés por las compras online alcanzó el máximo histórico de la serie, según Google Trends.  En consecuencia, la tasa de fraude, entendida como el porcentaje de transacciones consideradas fraudulentas por los algoritmos de decisión de Aplazame, aumentó.

Sectores perjudicados y favorecidos durante el confinamiento

Los datos confirman las previsiones: los sectores relacionados con actividades que se realizan fuera del hogar han sido los más afectados. El ejemplo más claro está en el viajes y turismo donde se ha producido una reducción de casi el 100% de transacciones y créditos concedidos durante el período de confinamiento.

La caída en joyería también es fuerte. Si bien se mantiene el valor medio del pedido financiado estable, la caída de transacciones y crédito producido es más que notable.

En cambio, electrónica, libros y hogar y decoración, sectores muy relacionados con actividades dentro de casa, han experimentado picos en la producción de crédito diaria durante el confinamiento. Aun siguiendo la tendencia general de reducción del ticket medio, el decremento del valor del pedido medio en los tres verticales está por debajo del total del sector.

Moratoria y crédito responsable

Además, para clientes, Aplazame ha lanzado un programa de moratoria de créditos concedidos antes del inicio del Estado de alarma y ha activado una casilla de verificación en todos nuestros checkouts para asegurar solicitudes de crédito responsable.

Modificaciones en las métricas

El inicio de la desescalada, que comenzó el 11 de mayo, marcó el comienzo de la relajación de las principales métricas:

  • Ligera disminución de la producción de crédito diaria (-5,39% de media, para todos los sectores, respecto del período del confinamiento).
  • Aumento notable de los valores medios del pedido (+95,64%)
  • Reajuste en el número de cuotas más popular: vuelve el crédito a 12 meses como la opción preferida de los consumidores.

Por Emilio García, Performance Marketing Lead en Aplazame

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