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Es evidente: la transición del client-side al server-side llevará tiempo. Lógico para un movimiento que debe involucrar a todos los actores del ecosistema digital. Esto, además, presenta un riesgo, el de una actitud de espera. Seamos claros: esperar a que todos los planetas se alineen y chispeen antes de iniciar una estrategia del server-side es, por un lado, privarse de una curva de aprendizaje indispensable y, por otro, dejar a otros la oportunidad de aprovechar las ventajas competitivas. Siendo así, ¿cómo debe gestionarse esta transición? ¿Cómo idear su hoja de ruta hacia el server-side? He aquí una lista de control inicial para marcar el camino.

¿Cómo pueden las compañías idear su hoja de ruta hacia el server-side? ¡Descubre 5 acciones clave! Implicar al DPD en la transición es una de ellas Clic para tuitear

Implicar al DPD en la transición

Tengamos en cuenta que buena parte de los retos en torno a nuestro ecosistema tienen su origen en cuestiones relacionadas con la protección de los datos personales. En otras palabras, incluso si el server-side está etiquetado como un «proyecto técnico» (que, como hemos visto, está lejos de ser el caso), es esencial involucrar a su Delegado de Protección de Datos (DPD) tan pronto como sea posible. Su opinión será esencial en cada etapa. Desde la selección de soluciones para pasar al server-side hasta las nuevas posibilidades de procesamiento a través de la centralización de datos del server-side, su vigilancia será necesaria.

Inventario de los socios

Dependiendo de sus necesidades, actualmente se activan varias docenas de etiquetas de su ecosistema digital. Y se activan otros tantos socios. Entre ellos, ¿cuáles:

  • ya están operativos en el server-side?
  • tienen planes de estarlo?
  • funcionarán en modo híbrido?
  • no tienen previsto cambiar a medio plazo?

Para los editores, la dificultad del cambio está directamente relacionada con la naturaleza de las tareas. Hay tres tipos principales de tareas: identificar, recoger e interactuar. Para la identificación, es difícil escapar de la etiqueta del client-side; para la recogida, el cambio parece posible; para la interacción (por ejemplo, la personalización), parece mucho más delicado. Y es muy probable que, para el mismo socio, la recogida pueda hacerse del client-side y el procesamiento posterior del server-side.

Para construir su propia hoja de ruta, necesita saber cuáles son las hojas de ruta de sus socios. Como el tema es clave, todos los actores se comunican sobre este tema ahora, lo que facilitará su tarea. Los más comprometidos publican documentación y casos prácticos. Y un CDP como el de Commanders Act ya ofrece un catálogo de conectores del server-side.

Empezar con los candidatos «adecuados»

Incluso con un CDP diseñado para el server-side, la transición tendrá lugar durante varios meses y adoptará la forma de una cohabitación entre el client-side y el server-side. En este contexto, es importante elegir a los candidatos adecuados para que todo el mundo (desde el departamento de TI hasta el de marketing y el DPD) se familiarice con la lógica del server-side. Existe una alta probabilidad de que surja una ley de Pareto en la que el 20 % de las etiquetas representen el 80 % de las dificultades.

Un buen candidato corresponde a una solución que ya ha demostrado su transición al server-side y para la que el beneficio del server-side está bien identificado. Evaluar a los candidatos en función de: la criticidad empresarial de la transición al server-side, y de su dificultad técnica, puede ayudar a secuenciar el esfuerzo.

Búsqueda de la experiencia necesaria

Dado que sus propios equipos suelen estar ya muy ocupados con las operaciones cotidianas, probablemente sea esencial identificar a los expertos que ofrezcan el ancho de banda necesario para apoyarle durante esta transición. Una vez más, esta es una buena razón para no retrasar demasiado la adopción. Teniendo en cuenta lo que está en juego, es muy probable que se movilicen rápidamente los mejores recursos;

Comunicar, sensibilizar…

El camino hacia el server-side no es dominio exclusivo del equipo de TI, el marketing digital o el DPD. Por el contrario, cada uno, a su nivel, tendrá que familiarizarse con los retos y los requisitos previos del server-side. Evitemos el tópico de «hay que romper los silos». En su lugar, optemos por un amplio esfuerzo de comunicación para compartir la hoja de ruta, los momentos clave y las reacciones. 

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