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Aunque la mayoría de las empresas cuentan con un sistema de gestión y medición centralizado que evalúa el estado individual de cada proceso de atención y almacena la información del cliente en todo su recorrido (preventa, venta, postventa), aún existe un 29,7% de las compañías en España que no dispone de este tipo de sistemas.

En concreto, un estudio de la plataforma CRM HubSpot, asegura que la fase con mayor oportunidad de mejora para lograr una óptima atención al cliente es la de venta con un 46%, seguida de la post-venta con un 27,5%. Por su parte, el 24% de las empresas aseguran que experimentan la mayor tasa de abandono por parte de sus clientes potenciales en la fase de resolución de dudas respecto al producto o servicio y un 17% justo antes de la confirmación de la compra.

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Sistemas de gestión y medición

Por otra parte, el estudio destaca que, pese a que la gran mayoría de las empresas cuentan con un sistema de gestión y medición centralizado que evalúa el estado individual de cada proceso de atención y almacena la información del cliente en todo su recorrido (preventa, venta, postventa), aún existe un 29,7% de las compañías en España que prefiere solicitarles a sus clientes su información una y otra vez, y no cuenta con este tipo de sistemas centralizados. Del total de encuestados que no cuentan con sistemas integrales de atención al cliente, el 27,6% asegura que no lo hace porque no consideran que sean útiles, el 23,4% hace referencia a la complejidad en su administración, y el 19,1% a su coste.

Sin embargo, el estudio, en el que han participado 200 líderes de áreas de servicio, marketing y ventas de compañías del país, señala que el 73% de las compañías encuestadas en España ha invertido en algún tipo de herramienta, plataforma o formación en el último año con el fin de mejorar la interacción con los clientes; y de estos, el 61% ha visto el retorno de esta inversión entre el primer mes y el primer año.

Fuente: IT User