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A menudo existe la falsa creencia que cuantos más clientes tengamos, más beneficio obtendremos. Pero lo cierto es que, dependiendo del sector en el que nos encontremos, esa afirmación no es correcta. Es más, nos interesará conocer qué clientes son más rentables para “dejar ir” a los que no lo son.

Si trabajamos en el sector retail, por ejemplo, está claro que cuantos más clientes tengamos, más ventas conseguiremos y, por consiguiente, más beneficios. Pero si cambiamos al sector servicios, la cosa cambia.

Un buen ejemplo es el sector de las asesorías y los despachos profesionales. Gracias a los softwares de automatización, una asesoría en la actualidad puede gestionar un volumen altísimo de clientes, pero no todos son igual de rentables. Encontraremos usuarios que tan solo nos supondrán un trabajo “básico” de gestión de su contabilidad, área laboral, etc. pero habrá otros que podrán ser más “farragosos” y, por la misma tarifa, sean mucho menos rentables.

Descubre cómo mejorar la rentabilidad de una empresa de servicios profesionales. En el sector de las asesorías y los despachos profesionales, por ejemplo, los softwares de automatización son esenciales para gestionar el gran volumen de clientes Clic para tuitear

Entonces, ¿Qué herramientas necesitamos para mejorar la productividad de un despacho profesional?

Primero de todo necesitaremos softwares para la gestión del despacho o asesoría. Este tipo de herramientas incluyen softwares de contabilidad, fiscalidad, gestión laboral o facturación. Dependiendo de qué tipo de despacho sea (fiscal, laboral…) necesitarán unos u otros programas. En cualquier caso, si lo que se quiere es tener todo centralizado en un único software, lo mejor será adquirir un software ERP para la gestión integral.

Pero un ERP no nos ayudará a identificar qué cliente es más rentable que otro. Para ello necesitaremos herramientas de business intelligence que analicen todos los datos disponibles del cliente de forma exhaustiva conectándose a tu ERP.

Con un software ERP podremos automatizar las tareas más tediosas del despacho y, de esta forma, mejorar la productividad de la empresa y los empleados de esta. Un buen ejemplo de software para asesorías es el programa ERPdiez de Diez Software. Con ERPdiez podrás realizar, entre otras, las siguientes tareas:

  • Gestión integral del despacho y CRM: Este ERP ofrece un auténtico CRM con el que gestionar el despacho, agenda general del despacho y por asesor, gestor documental y documentación por cliente, gestor de tiempos y facturación de clientes, control de vencimientos y alertas, envío de emails a clientes…
  • Fiscalidad y Contabilidad: Automatiza los procesos contables de tu despacho pudiendo realizar ejercicios contables online, suministro inmediato de información, gráficas y tablas de rendimiento, importación de facturas y asientos a Excel…
  • Área laboral: Crea nóminas en cuestión de minutos de forma automática con la carga automática de convenios y la regularización automática del I.R.P.F. Además, podrás realizar envíos directos de ficheros a las administraciones directamente desde la aplicación.
  • Facturación: Gestiona procesos de facturación y cobro de manera sencilla. Contabiliza de manera automática las facturas con gasto en la contabilidad de tus clientes y genera automáticamente igualas mensuales.
  • Portal del Asesor: Para tener una herramienta completa, cuentan con una aplicación por la cual los clientes de las asesorías podrán relacionarse con la asesoría de manera sencilla. En el portal del Asesor cuentan con un gestor documental y podrán realizar su propia facturación, digitalización de facturas, visualización web de laboral y contabilidad.

Inteligencia Empresarial para mejorar el rendimiento

Como afirmábamos, las herramientas de BI son un pilar esencial para la mejora de la rentabilidad de nuestro despacho.

Los softwares de business intelligence se conectan con tu ERP y, una vez hecho eso, parametrizarán tu organización y el funcionamiento de la asesoría o despacho.

Gracias al análisis de márgenes por cliente, tiempo invertido en el mismo, grado de automatización de la empresa, así como de la productividad del despacho, podrás ver, a través de KPIs y cuadros de mando cuales son los clientes más y menos rentables.

Un buen ejemplo de este tipo de herramientas es Profiture, la cual se integra con los principales ERP del mercado de forma sencilla.

En definitiva, estamos ante un momento en el que la tecnología está al servicio de las empresas y debemos aprovecharnos de ella para mejorar la productividad y obtener una mejora competitiva frente a otras empresas.