En estos últimos años se han disparado los ciberataques a diferentes entidades. Cada vez es más habitual encontrarse con empresas que se han tenido que enfrentar a estas situaciones tan delicadas.
Estamos hablando de un ataque informático que tiene el objetivo de acceder a los dispositivos, redes o al sistema informático global de una empresa, asociación, grupo o compañía.
El principal objetivo de estos ataques es acceder a las bases de datos para robarlas. También podrían estar destinados a bloquear la actividad empresarial, o para realizar acciones de espionaje industrial.
¿Cuáles son las medidas que deben implementar las empresas y asociaciones ante ciberataques? La protección de dispositivos y la revisión de contraseñas son algunas de ellas Clic para tuitearLas consecuencias para la empresa de sufrir estos ataques pueden ser devastadoras: pueden ir desde paralizar la actividad durante algunos días, hasta pérdidas económicas y de reputación de cara al cliente.
En las siguientes líneas vamos a analizar algunas de las medidas de protección con las que cuentan las empresas y asociaciones para enfrentarse a estos problemas.
¿Cuáles son las medidas que tienen las empresas y asociaciones ante ciberataques?
1. Protección de dispositivos
Lo primero que se debe comprobar en la empresa es que todos los dispositivos electrónicos estén debidamente protegidos.
Esto quiere decir que habrá que revisarlos, uno por uno, para comprobar que tienen actualizados sus antivirus, firewalls, que se han definido correctamente los mecanismos de autenticación, configurado el VPN para acceder de manera remota y comprobar que el software y el hardware de cada equipo está bien actualizado.
Uno de los puntos más vulnerables de cualquier organización lo encontramos en el sistema de acceso por parte de los usuarios autorizados. Por ejemplo, un empleado podría acceder al sistema a través de su teléfono móvil, y un atacante aprovecharse de esta forma de acceso.
Para evitar problemas en este sentido, la empresa debe transmitir las normas de seguridad en la entidad. También se pueden restringir los niveles de acceso, el uso de determinadas aplicaciones o crear sistemas de acceso encriptados en los dispositivos móviles.
2. Seguros ante ataques cibernéticos
Otra buena forma de cubrirse ante estos ataques es con un seguro de responsabilidad civil de asociaciones que ofrezca cobertura a los mismos.
Un seguro para riesgos cibernéticos es una práctica herramienta que ayuda a que las empresas y asociaciones puedan proteger su patrimonio ante ataques de hackers, fugas de seguridad, virus informáticos, empleados deshonestos, robo de identidad, entre otras eventualidades.
3. Revisión de contraseñas
Las contraseñas es otro de los puntos débiles del sistema informático de cualquier empresa. Todavía hay usuarios que siguen usando contraseñas del estilo 12345, 54321, o aquellas en las que se incluye su fecha de nacimiento, DNI, o cualquier otro dato personal.
Es crucial que los empleados tengan clara la importancia de usar contraseñas robustas. Las más recomendadas son aquellas que están formadas por caracteres aleatorios en las que se intercalan mayúsculas con minúsculas y aparecen símbolos. Como son aleatorias, son muy difíciles de descifrar.
Como plus de seguridad, cada vez que se programe una actualización de software o de hardware, es muy importante cambiar las contraseñas. También se debería hacer cada cierto tiempo, por si acaso han sido comprometidas de alguna manera.
4. Software siempre legal
Los expertos no se cansan de hacer siempre la misma recomendación: tan solo usar software legal y aplicaciones oficiales.
El gran problema de las aplicaciones piratas es que pueden llevar algún tipo de programa malicioso (como gusanos informáticos, spyware o virus) que podrían infectar el equipo, incluso hasta dejarlo inutilizado.
Ten en cuenta que cuando se paga por una licencia no solo podemos usar el programa, sino que tendremos la seguridad de que no tiene ningún programa malicioso y que siempre estará actualizado para evitar vulneraciones.
5. Protección web
Los sistemas de filtrado en Internet pueden ahorrarnos más de un mal trago.
Siempre que se haga un pago en Internet, habrá que asegurarse de que la plataforma cuenta con el certificado SSL (lo podremos identificar con el icono del candado). Este tipo de página se caracteriza por enviar la información de manera cifrada; así, ningún atacante podrá acceder a la misma, ni tan siquiera leerla.
6. Plan de recuperación
Las empresas actuales (sobre todo, aquellas que ya se han enfrentado a un ataque), suelen tener lo que se conoce como un sistema de recuperación de desastres (también conocido como Disaster Recovery Plan).
El objetivo es crear un protocolo de actuación que permita iniciar la actividad en casos extremos, sin que se produzcan muchas pérdidas. Protegerá tanto ante desastres provocados por la mano del hombre, como ante desastres de índole natural.
Estas son las medidas más comunes que podemos tomar en una empresa o asociación ante un ciberataque. Es fundamental empezar a implementarlas de inmediato, ya que nunca se sabe cuándo nos puede tocar.