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En los dos últimos años se está produciendo una transición hacia el puesto de trabajo híbrido que, según el ‘Índice de Tendencias Laborales’ que acaba de publicar Microsoft, está suponiendo un cambio en las prioridades de los profesionales. La flexibilidad y el bienestar a la hora de elegir trabajo están ahora en lo más alto de su lista.

En este contexto, el principal reto que tienen por delante todas las organizaciones es responder a las nuevas y grandes expectativas de los empleados y, al mismo tiempo, alinearlas con los planes de empresa ya que, según los datos, las formas de trabajar que se esperan y las normas de las compañías se encuentran en dos puntos diferentes.

Cómo cambian las prioridades de los empleados con los modelos de trabajo híbridos. La flexibilidad y el bienestar a la hora de elegir trabajo están ahora en lo más alto de su lista. Clic para tuitear

El trabajo híbrido ha aumentado siete puntos con respecto al año anterior, llegando hasta el 38%, y un 86% de los empleados en España se definen como igual o más productivos trabajando en formato híbrido, con el que están cómodos. Sin embargo, el 50% de los directivos encuestados afirma que su empresa ya piensa, o se encuentra en sus planes, imponer el modelo de trabajo presencial a tiempo completo durante el próximo año: esta discrepancia entre expectativas de empleados y planes de compañía se encuentra entre las principales preocupaciones de los managers.

Por ello, a tenor de estos datos, se han identificado cinco claves que los directivos deben tener en cuenta en 2022:

– Los empleados tienen nuevas prioridades

El 57% de los trabajadores en España afirma que son más propensos a dar prioridad a su salud y bienestar sobre el trabajo que antes de la pandemia, frente al 53% de media mundial. Además, el 54% de los empleados de la Generación Z y los millennials en nuestro país consideran cambiar de trabajo durante el año que viene, mientras que a nivel global estos representan un 52%.

– Los directivos se sienten entre la espada y la pared

Según el estudio, el 60% de los directivos en España cree que los comités directivos de sus empresas no están alineados con las expectativas de los empleados, frente al 54% mundial. Y el 79% asegura que no tiene la influencia o los recursos necesarios para hacer cambios en sus equipos con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad híbrida, una cifra que se reduce hasta el 74% a nivel global.

– Cambio en el rol de la oficina

El rol de la oficina ha cambiado: el 32% de los empleados en España que trabajan en formato híbrido dicen que su mayor reto es saber cuándo y por qué ir a la oficina, pero sólo el 23% de los líderes en nuestro país han establecido acuerdos con sus equipos para definir estas nuevas normas (frente al 28% global).

– El trabajo flexible no tiene por qué significar «estar siempre conectado»

Desde febrero de 2020, el usuario medio de Teams ha visto un aumento del 252% en su tiempo de reuniones semanales, incrementándose el número de ellas en un 153%. Además, la duración de la jornada laboral ha aumentado en 46 minutos y el trabajo fuera de horario y en fin de semana lo han hecho en un 28% y un 14%, respectivamente. En paralelo, los empleados han tomado medidas para controlar mejor el tiempo de trabajo y evitar el agotamiento digital, tomando más control sobre su agenda: las reuniones solapadas han decrecido un 44% desde el último año.

– Las relaciones sociales son diferentes en un mundo híbrido

El informe refleja que el 49% de los empleados en España se plantea cambiar a un trabajo en remoto o híbrido de cara al próximo año, frente al 52% global. Además, en un entorno híbrido, la construcción de relaciones sociales no se puede limitar a la oficina. El 42% de los directivos en nuestro país afirma que la creación de relaciones es un reto mayor al tener empleados que trabajen en un entorno híbrido o remoto. Sin embrago, las relaciones sociales satisfactorias entre equipos directos o remotos para trabajadores híbridos impacta de forma positiva tanto en bienestar, productividad como intención de permanencia.

Fuente: IT User