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El metaverso es un tema de total actualizada que ocupa las portadas de todos los periódicos, pero el 68% de los españoles reconoce saber poco o nada sobre este entorno digital.

Así lo revela el primer estudio sobre la tecnología en España, presentado la semana pasada por IPG Mediabrands y Metabrands a partir de más de mil encuestas a adultos españoles.

Sin embargo, aunque no lo parezca, este resultado sitúa al país en una buena posición a nivel mundial. Un estudio similar realizado en Estados Unidos a comienzos de año revelaba que solo el 16% de los usuarios entendía el concepto. “España, dentro de su cariz natural de país innovador con gran capacidad de resiliencia en nuevas oportunidades, es punta de lanza en su aproximación al metaverso y las nuevas realidades”, destaca Eneko Pol, Head of Digital Solutions de Mediabrands. El ejecutivo destaca otros estudios que incluso sitúan a los españoles como los europeos con mayor familiaridad con estas herramientas.

Multiplicidad de definiciones

Uno de los principales problemas para mejorar la comprensión de los usuarios está en la multiplicidad de definiciones. Incluso sin precisar las tecnologías que componen el metaverso, el estudio presenta nueve descripciones que definen a este mundo virtual desde un espacio que imita aspectos del mundo físico hasta un lugar digital que puede sustituir al físico.

No obstante, las empresas continúan apostando por difundir los beneficios que el metaverso podría brindar a las personas, incluso si no saben la definición específica. Meta, la empresa propietaria de Facebook, ha lanzado en las últimas semanas una campaña de comunicación en Madrid y otras ciudades donde destacan los beneficios educativos y en la salud de estas tecnologías. Por ejemplo, los estudiantes de medicina y cirugía podrán mejorar sus técnicas y conocimientos sin necesidad de entrar a un quirófano.

Por su parte, los usuarios españoles parecen estar alineados con el sector privado: el 90% de los encuestados cree que el metaverso traerá consigo importantes beneficios sociales. Entre ellos, sobresalen la reducción de costes y desplazamientos, la creación de nuevos empleos y la democratización. El estudio resalta que los consumidores creen que se abrirá un nuevo mundo, aunque subraya que todas las fantasías traen miedos asociados, relacionados a la seguridad y la inclusión social.

La experimentación disipa los temores. Más de la mitad de los encuestados que no se sentían atraídos por el entorno digital duplicaron su interés tras vivir la experiencia. “Me ha sorprendido ver ejemplos realistas que te ayudan con tu vida cotidiana, como el de hacer la compra. Antes de ver estos ejemplos pensaba que el metaverso era más como jugar en un videojuego”, declara uno de los encuestados.

Además, la vertiente funcional y utilitaria del metaverso también incorpora oportunidades para todo el sector privado, no solo para las grandes empresas tecnológicas. El 66% de los encuestados españoles afirman que se plantearían realizar una compra viendo solo su representación virtual en el entorno digital, lo que incluye desde prendas de moda o artículos de decoración a grandes adquisiciones como un coche o incluso una vivienda.

Fuente: Cinco Días