metaverso-interesa-todo-mundo-excepto-consumidores

Cada vez son más las marcas de moda que apuestan por el metaverso, experimentando poco a poco con sus infinitas posibilidades, pero ¿el público está tan entusiasmado con el tema? Una nueva encuesta revela una discrepancia en las expectativas, destacando una clara falta de interés en este nuevo mundo virtual entre los consumidores, tanto europeos como americanos.

El metaverso: ¿interesa a todo el mundo excepto a los consumidores? Una nueva encuesta revela una discrepancia en las expectativas, destacando una clara falta de interés en este nuevo mundo virtual entre los consumidores, tanto europeos como… Clic para tuitear

Las marcas se han lanzado a la locura del metaverso, explorando rápidamente este famoso campo de todas las posibilidades, entre NFT, criptomonedas y bienes virtuales. No podemos culparles, pero esta experimentación parece ahora desfasada respecto a los usos y expectativas de los consumidores, que buscan más experiencias de compra híbridas que una inmersión total en este mundo virtual aún desconocido. Esto es lo que revela un nuevo estudio realizado por Censuswide para Productsup*, que tiende a mostrar que los bienes virtuales no son (todavía) de especial interés para la mayoría de los consumidores.

Lo virtual al servicio de lo real

En el contexto actual, los consumidores buscan soluciones virtuales que mejoren sus experiencias de compra física. La complementariedad entre ambos mundos parece ser la clave para aprovechar al máximo el metaverso. Según el estudio, el 44 % de los consumidores estaría dispuesto a comprar un producto en el metaverso si (realmente) ofreciera experiencias similares a la vida real. Esto incluiría el uso de gafas de realidad aumentada para ver productos virtuales en el mundo físico. Esta cifra se eleva al 67 % en el caso del público español, pero desciende al 33 % en el caso de los daneses y los británicos.

Además, el público también espera que el metaverso le permita realizar compras más rápidamente que en la vida real, en un 47 %. También en este caso vemos que los españoles son especialmente partidarios de este tipo de experiencias (71 %), a diferencia de los daneses (32 %), mientras que los franceses se sitúan en un punto intermedio (44 %). Aunque los NFT y la moda virtual siguen siendo la excepción para el ciudadano medio, parece que los consumidores siguen buscando la escasez. A más de cuatro de cada 10 encuestados (44%) les gustaría hacer un pedido en el metaverso si eso les da acceso a un producto físico que aún no está disponible.

La percepción del metaverso

Aunque para algunos es sinónimo de experiencias totalmente futuristas, el metaverso no es percibido (todavía) como un mundo innovador por el público. Casi tres de cada 10 encuestados (27 %) dijeron incluso que esperan una experiencia similar a la del mundo físico. Cuando se les pregunta por sus expectativas sobre el mundo virtual, los consumidores sí identifican prácticas más cercanas al mundo real, como un asistente virtual con más información sobre los productos (26 %), información más rica y dinámica sobre los productos, más personalización (25 %) y transacciones más rápidas (24 %). Nada relacionado con ningún avatar, bienes virtuales o NFT.

Experiencia de compra híbrida

No obstante, aunque el metaverso aún no les convence del todo, los consumidores tampoco lo rechazan completamente. Por el contrario, quieren multiplicar las experiencias en los mundos físico, digital y metaverso: una experiencia de compra híbrida y complementaria en estas tres dimensiones. En este sentido, a casi la mitad de los encuestados (47 %) les gustaría una aplicación móvil que ofrezca más información sobre los productos durante su sesión de compra física, y al 42 % le gustaría aprovechar la realidad aumentada y virtual en línea para proyectar sus compras en la vida real. Concretamente, esto significaría, por ejemplo, visualizar los futuros muebles en su casa antes de ir a la caja.

Fuente: Fashion Network