venta de 'aire puro' en China

Fue el 8 de diciembre del año pasado cuando un mensaje de texto del Gobierno municipal de Pekín invitaba a sus residentes a no salir de casa por la ola de polución que ahogaba a la ciudad en una nube tóxica.

Mientras tanto fabricantes y vendedores de mascarillas, purificadores y medidores están experimentando incrementos explosivos en sus negocios, sobre todo cuando la contaminación se dispara.

Bien recuerda esa fecha el cofundador de Origins, Liam Bates, que asegura que “en dos días vendimos lo mismo que el mes anterior, y en cuatro, duplicamos la cantidad. Nos quedamos un mes sin stock”.

China es ya el mercado perfecto para la venta de aire limpio, con ciudades descomunales con problemas importantes de contaminación, y una concienciación creciente de la clase media que ya cuenta con suficientes ingresos para la compra de productos. Esta mezcla de factores ha dado como fruto un nuevo sector económico vinculado al aire limpio.

El impacto psicológico de la polución del aire en los residentes de las grandes urbes chinas es inmenso, manejando un pekinés con una gran soltura la escala de AQI (Air Quality Index), que mide la contaminación ambiental.  Los habitantes saben que una cifra por debajo de 100 es aceptable, en torno a 300 significa que es mejor quedarse en casa, y por encima de 500 se encuentran en un panorama parecido a un invierno nuclear. Precisamente es en ese momento es cuando acuden a enchufar el purificador.

Huevo láser - OriginsBajo un precio de 750 euros, la compañía de purificadores de calidad Origins se ha hecho en sus dos años de vida con un nicho de mercado importante.

Para la elaboración de los filtros, la marca cuenta con una fábrica en Suiza, realizándose el ensamblaje en China, un mercado donde Liam Bates explica que “suele haber muchos intermediarios que quieren una comisión, y nosotros hemos intentado hacer las cosas de otra manera, lo que también nos ha complicado la vida”. Sin embargo, apunta que “el camino que el país está tomando se basa en la transparencia y compras por Internet. Todo el mundo es capaz de encontrar en la red cuánto cuesta fabricar cualquier cosa”.

En ello coincide el fabricante estadounidense de purificadores de gama alta, Oransi. Su presidente, Peter Mann, explica que “el mercado ha cambiado mucho en los últimos dos años, y la venta por Internet ha despegado definitivamente. JD y Tmall están llevándose una gran cuota de mercado de las tiendas. Eso es bueno para nosotros. La gente compra en Internet, así que es ahí donde tenemos que estar.” En este sector, Mann asegura que un número reducido de marcas se están haciendo con el 70% u 80% del mercado.

Teniendo en cuenta estas oportunidades de mercado, hasta el fabricante de teléfonos móviles Xiaomi se ha lanzado al mercado de los purificadores con uno que cuesta 100 euros y cubre 48 metros cuadrados.

Diferentes modelos

Quien provocó la sacudida de este mercado fue Origins con el huevo láser, que es capaz de proporcionar mediciones inmediatas de la calidad del aire en un ratio de varios metros. Según el CEO de la compañía, “hubo mucho trabajo desde cero, pruebas y experimentación. Usamos un ‘hardware’ existente e intentamos que fuera más exacto a través del ‘software”. El resultado final es un dispositivo ovalado que cabe en la palma de la mano, que pesa 285 gramos y que con apretar un botón satisface una necesidad compulsiva en Pekín: una medición inmediata y precisa del AQI. Y a un precio de 70 euros.

china poluciónAsimismo otro sector y de gran competencia para los purificadores es el de las mascarillas, con una gran mayoría de empresas extranjeras que ofrecen una amplia gama de desechables o duraderas, a las que periódicamente se les debe cambiar el filtro.

Para informar a los habitantes, la Asociación de Consumidores de China elaboró hace dos años un estudio donde comparaban 37 modelos diferentes. El resultado fue que la mejor fue la de 3M, con factores que tienen muy en cuenta los consumidores, como su diseño.

Mercado en alza

A finales de diciembre, un informe de AliResearch, la división de investigación del gigante del comercio electrónico Alibaba, señalaba que el consumo en Internet de productos relacionados con la salud en China había crecido un 62,5% en 2014. Fue ese mismo año cuando los residentes de Beijing adquirieron la sexta parte de las mascarillas vendidas en China a través de Alibaba.

Como apunto Harry Cole, fundador y presidente del fabricante británico de mascarillas, Respro, “nuestras ventas en el país se ha incrementado en un 800% los últimos dos años”.

De hecho el factor psicológico es importante en las pautas de consumo, ya que a mayor contaminación, más pánico y ventas.

Otra forma de hacer caja con la contaminación es la del restaurante de Zhangjiajie, ciudad cerca de Shanghái, donde cobraban 10 céntimos de euro a cada cliente en concepto de ‘aire limpio’, de manera que rentabilizan la inversión en purificadores.  Cuando la agencia de noticias Xinhua publicó la historia, las autoridades locales le amonestaron.

Pero debido al goteo incesante de noticias relacionadas con la contaminación, muchos chinos han optado por una vía directa de comprar ‘aire limpio’. Una es Vitality Air, empresa canadiense que vende botellas de oxígeno y aire ‘puro, fresco y limpio de montaña’ a gente que trabaja en entornos cerrados. Ya que no se esperaban este gran crecimiento, la marca tiene problemas para hacer frente a la demandas.

Pese a las medidas agresivas que se plantean para combatir la contaminación, de momento no parece que el mercado de ‘aire limpio’ vaya a caer a corto plazo, puesto que será difícil encontrar una solución temprana.

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El Confidencial

 

 

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