8 de cada 10 pymes españolas hacen frente a la transformación digital

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El año que viene las pequeñas y medianas empresas de España invertirán entre 3.000 y 20.000 euros para iniciar o continuar el proceso de transformación digital.

Con la participación de 3.000 pymes, el estudio elaborado por “Movimiento Impulsando Pymes” pone de manifiesto que un 99% de estas organizaciones son conscientes de la necesidad de transformarse digitalmente, siendo 8 de cada 10 aquellas que han comenzado este proceso en 2016, y el 14% las que lo pondran en marcha en 2017.

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El informe explica que la transformación digital se concibe para las pymes como una exigencia marcada por el cambio que producido en diversos ámbitos, como el económico, cultural, social, medioambiental, así como en la manera de trabajar a nivel global.

Para la puesta en marcha de planes de digitalización, las pymes encuestadas están de acuerdo en que las Administraciones Públicas no están desarrollando políticas activas para su consecución.

Inversión en tecnología

Dependiendo del tamaño o la actividad empresarial, existen distintos niveles de inversión en la transformación digital, aunque con elementos comunes identificados en el estudio. Uno de los principales es el impulso de las telecomunicaciones, con la mejora de la conectividad y su extensión a los trabajadores, seguido de la presencia en la web, el desarrollo de sistemas de gestión online así como de eCommerce, y la movilidad, donde tienen especial protagonismo el pago por móvil.

De hecho la mitad de las pymes en su conjunto admiten que tendrán que actualizar sus sistemas de gestión para adecuarlos al modelo digital multicanal, integrando la parte mobile, con la online y offline. Para su puesta en marcha cobran importancia los sistemas de gestión, basados en modelos SaaS, junto con la nube, que posibilita un ahorro en los costes.

Las tecnologías, que en su mayoría, no están al alcance de las pymes son el Big Data y el Analytics, aunque existe un porcentaje pequeño que recurre a terceros para mejorar la experiencia de sus clientes.

8 de cada 10 pymes españolas hacen frente a la transformación digitalPor el contrario, las pequeñas y medianas empresas si comienzan a utilizar soluciones de Business Intelligence para optimizar la toma de decisiones, así como las estrategias de negocio.

Por último, el informe indica que para un 52% de estas organizaciones ha sido difícil encontrar perfiles para abordar la digitalización, siendo un 38,54% las que aseguran que la formación de los estudiantes actuales no les capacita para dar respuesta a las necesidades en proyectos de digitalización.

Fuente IT Reseller