Solo un 44% de los equipos de datos y análisis consideran que ofrecen un valor efectivo a sus organizaciones, según Gartner. En este sentido, la consultora destaca que la diferencia entre los directores de esta área más exitosos son los que consiguen una presencia ejecutiva y crear un departamento ágil que contribuye al rendimiento empresarial basado en datos y la excelencia operativa.
Asimismo, la encuesta, realizada entre septiembre y noviembre de 2022 ente 566 líderes de D&A, encontró que los líderes de D&A que se calificaron a sí mismos como «efectivos» o «muy efectivos» en 17 rasgos de liderazgo ejecutivo diferentes eran aquellos que informaron un alto desempeño organizacional y de equipo. El 43% de ellos reportaron efectividad al dedicar tiempo a su propio desarrollo profesional, en comparación con el 19% de los de bajo rendimiento.
En este sentido, una de las conclusiones de Gartner es que son más efectivos aquellos que invierten en su éxito mediante el desarrollo de habilidades para prosperar en circunstancias ambiguas, articular valor e identificar productos y servicios que tienen impacto comercial.
Responsabilidades e inversión
Por otra parte, los responsables de esta área tienen una amplia gama de responsabilidades, como la definición e implementación de la estrategia de D&A (60%), su supervisión (59%), la creación e implementación de la gobernanza de D&A (55%) y la gestión del cambio cultural basado en datos (54%).
Asimismo, muchas de las áreas que gestiona el departamento están recibiendo una mayor inversión, como la gestión de datos (65%), el gobierno de datos (63%) y la analítica avanzada (60 %).
Teniendo en cuenta este contexto y el alcance y la complejidad de las demandas que se imponen a los equipos de D&A, la falta de talento disponible se ha convertido en un obstáculo, según el 39% de los encuestados. Este es el principal, seguido por la escasez de recursos y fondos que soporten los programa (29%), los retos culturales de las empresa para aceptar el cambio (26%), la falta de implicación y soporte por parte de Negocio (26%), no tener la autoridad suficiente para ejecutar las responsabilidades que conlleva el cargo (24%) y una pobre iteración de los datos (23%).
Por último, el sondeo indicó que el 78% de los encuestados clasifican la estrategia y la visión corporativas u organizacionales como una de las tres entradas principales para la estrategia de D&A. Además, el 68 % prioriza las iniciativas que se llevan a cabo, en función de la alineación con los objetivos estratégicos.
Fuente: IT User