olvidate-externalizar-servicios-autogestion-contable-contable-diez-software

Es posible que te hayas planteado gestionar tú mismo la administración de tu empresa a un nivel más avanzado: Contabilidad, facturación, fiscalidad, nóminas… Esto puede suponer un reto, sobre todo si no eres un experto contable o del área laboral, pero hoy en día existen herramientas que permiten, con unos conocimientos mínimos, realizar las tareas administrativas de las empresas de manera más autónoma.

Hasta hace unos años, a no ser que en nuestra empresa contásemos con personal especializado, lo normal era que dejásemos la gestión contable, fiscal y laboral de la empresa en manos de una asesoría. Con el gasto que suponía esa externalización.

Implementar softwares de gestión empresarial permite a las compañías automatizar muchos procesos tediosos de su trabajo para poder dedicarse a su core business. Clic para tuitear

De un tiempo a esta parte, tanto asesorías como empresas, se han visto beneficiadas de la proliferación de herramientas de gestión administrativa con las que realizar las tareas contables, laborales, fiscales y de facturación de manera mucho más sencilla. En algunos casos hasta de forma automática.

Es por eso por lo que algunas empresas han decidido apostar por la implantación, en la propia organización, de softwares de gestión empresarial con los que no tener que externalizar toda la gestión administrativa.

Por su lado, las asesorías y despachos profesionales, con este tipo de herramientas han podido automatizar muchos procesos tediosos de su trabajo para poder dedicarse a su core business, asesorar y ofrecer consultoría a las empresas. Esto hace que, además, puedan contar en cartera con muchísimos más clientes que antes ya que, muchas tareas se han convertido en completamente automáticas con los softwares de gestión.

Dougall’s: Autonomía contable entre cervezas

Un buen ejemplo de lo comentado arriba es la cervecera Dougall’s. Esta fábrica de cervezas artesanas con sede en Cantabria comenzó su andadura en 2001 y, en cuanto empezaron a crecer, dejaron en manos de una asesoría todo su departamento contable.

<<Hemos estado trabajando con una asesoría durante más de 15 años. Ellos utilizaban los programas de Diez Software, que nos facilitaban mucho el trabajo. Digitalizábamos las facturas, teníamos visualización de la contabilidad a través de su web a tiempo real… Un montón de funcionalidades que nos ayudaban en el día a día, a pesar de no contar con expertos contables en nuestro equipo>> afirma su fundador, Andrew Dougall.

En 2021, la asesoría en la que confiaban su gestión cerró por jubilación, coincidiendo con un crecimiento exponencial de la cervecera. Entonces, vieron que era el momento idóneo de apostar por un incremento de personal en el departamento administrativo; para gestionar desde dentro de la organización de toda el área contable, laboral y de facturación.

<<Como ya habíamos visto de primera mano el buen resultado que daban las herramientas de Diez Software, utilizadas por nuestro asesor, decidimos continuar con ellas. El proceso de aprendizaje de estos softwares es muy rápido, ya que son muy intuitivos, por lo que comenzamos a trabajar de manera eficiente muy rápido>>, señala Marta Merino, del equipo administrativo de Dougall’s.

En esta empresa implantaron el software de nóminas, diezNOM, y el de contabilidad, diezCON. Este último, además, lo conectaron con su herramienta de gestión de stock para una correcta (y automática) contabilización. Gracias esta conexión vía API, pueden llevar un control de almacén y contable actualizado al instante.

Por otro lado, en Dougall’s siguen apostando por un experto asesor, pero, en este caso, en vez de externalizar toda la gestión empresarial, ahora les ofrece servicios de consultoría y apoyo en decisiones financieras. De esta manera, las tareas tediosas y no productivas están cubiertas con la aplicación de las herramientas de Diez Software y pueden ahorrar costes de externalización de servicios de asesoría.

En definitiva, la transformación digital en el sector administrativo está en un momento dorado, en el cual debemos aprovecharnos de todos los avances que están implementando estos últimos años. De esta manera, no solo mejoraremos la productividad de nuestros equipos sino también la rentabilidad de la empresa.

Ya seamos una empresa o una asesoría, no debemos temer a la digitalización ya que, de una forma u otra, solo hará que mejorar nuestros procesos.