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Durante los próximos cinco años el 60% de las organizaciones dedicadas a las ventas B2B desarrollará una importante transformación en sus modelos de negocio, adoptando un enfoque de ventas basado en los datos. Así lo revelan los datos ofrecidos por la consultora Gartner.

Así, el sector de ventas B2B debe afrontar procesos de transformación digital para adaptarse a las necesidades y demanda cambiante de sus clientes. Esto supone una mayor automatización y personalización de los productos, algo que demandan cada vez más a sus proveedores. Para abordar estos desafíos la consultora Gartner afirma que para 2025 el 60% de las organizaciones dedicadas a la venta B2B van a adoptar un enfoque de ventas basado en datos.

Durante los próximos cinco años, el 60% de las organizaciones dedicadas a la venta B2B van a adoptar un enfoque de ventas basado en datos. Clic para tuitear

De esta forma, la estrategia de transformación digital supone crear nuevos sistemas basados en la hiperautomatización, la inteligencia artificial y la escalabilidad digital, lo que les permitirá mantener su competitividad y hacer crecer sus ingresos.

MODIFICAR EL MODELO DE VENTAS TRADICIONAL

Esto supone modificar el tradicional modelo de ventas basado en la experiencia y la intuición a uno basado en los datos, combinando el proceso, las aplicaciones, los datos y el análisis de ventas en una única operación. Esto permitirá ofrecer experiencias múltiples, donde los clientes podrán interactuar con sus proveedores a través de canales digitales y de autoservicio, que es lo que demandan actualmente.

Esta hiperautomatización consiste en combinar eficazmente los conjuntos de herramientas que pueden integrar silos funcionales y de procesos, con el fin de automatizar los procesos comerciales. Esto implica automatizar los pasos tradicionales del proceso de ventas, trasladando las interacciones y transacciones de los clientes al canal digital que ellos prefieran. Y, para lograrlo, los CSO deberán replantearse el modelo desde sus fundamentos, enfocándose cada vez más en los canales de venta virtuales y el comercio digital.

En esta línea, la consultora resalta tres acciones importantes. Por un lado, destaca la importancia de diseñar una hoja de ruta de tecnología de venta avanzada que incluya enfoques avanzados como el análisis predictivo de ventas y las ventas guiadas, para lo que se requiere el uso de inteligencia artificial.

En segundo lugar, señala la priorización de la venta guiada a través de la IA, lo cual permitiría a las compañías identificar las partes menos eficientes de la cadena de valor de ventas, entre otras cosas.

Por último, invertir en tecnología innovadora que atraiga a nuevos talentos y habilite la venta virtual. Esta inversión permite a las organizaciones B2B incrementar sus ventas virtuales y mejorar la experiencia de cliente.

Fuente: IT Trends