En los tiempos que corren, el peligro no solo está en el mundo físico, también lo está en el digital. Muchas empresas han descubierto a las malas que habían descuidado por completo la seguridad informática, topándose con secuestros de información, filtraciones de datos e incluso el bloqueo o ruptura de sus sistemas informáticos. Situaciones que pueden ser tan caóticas como letales para cualquier negocio.
¿Se pueden evitar esos problemas? Por supuesto que sí. De hecho, debe hacerse todo lo posible para evitarlos, ya que la ley lo exige. La asignatura de la ciberseguridad es de las más importantes para toda empresa moderna, y aquí vamos a ver por qué lo es y cómo se puede aprobar de la mejor forma posible.
¿Por qué es tan importante la seguridad informática para las empresas?
La seguridad informática se ha convertido en una asignatura obligatoria para todo negocio actual. En la actualidad, no hay empresa que no haya dado el salto a internet o a las soluciones digitales, y eso obliga a todas las que han dado el salto a sumar una nueva capa de protección tanto para el correcto funcionamiento de su negocio, como por el bienestar de sus clientes o incluso por las exigencias que ha establecido la ley.
La relevancia de este campo es tal que hasta la Unión Europea ha implantado una serie de normativas que toda empresa debe seguir en materia de ciberseguridad. Normativa que, por lo general, mira principalmente al lado del consumidor y la protección de su privacidad; pero que, al final, afecta a todas las partes implicadas.
¿A qué se debe este enorme interés por la seguridad informática? ¿Qué hace que sea tan importante? Vamos a explicarlo.
Una protección necesaria
Como subrayan los expertos de Sale Systems informática, la ciberseguridad es primordial para proteger la información confidencial de una empresa. Datos de clientes, información sobre la contabilidad, la facturación, posibles secretos comerciales, derechos e incluso contraseñas o mensajes. Todo eso queda expuesto ante un ataque de terceros, y es la principal razón por la que una empresa debe reforzar sus sistemas de seguridad informática. Es la única manera de evitar que los ciberdelincuentes tengan acceso a todo ese material sensible.
Por otro lado, y como ya hemos adelantado, también es necesario por cuestiones de normativa. Las regulaciones actuales hacen que sea indispensable proteger la privacidad de los clientes. Solo hay que ver lo que dictan la LOPD y el RGPD. Para cumplir con ambos y evitar sanciones económicas, o incluso penas de cárcel, se deben establecer unos protocolos de seguridad informática tan férreos como actualizados.
Huelga decir que esta protección también es importante de cara al funcionamiento de la propia empresa. Un ataque por parte de terceros podría inutilizar los sistemas, y eso podría desembocar en casos de suplantación de identidad o incluso de bloqueo de la actividad. Imagina qué podría pasar si, de repente, todos los equipos informáticos de una empresa no funcionaran. La actividad se detendría por completo, con las enormes pérdidas que eso supondría para un negocio, sobre todo si se prolongara en el tiempo.
El último punto que nos obliga a insistir en la relevancia de esto es la facilidad que dan las nuevas tecnologías. No solo es más fácil proteger y blindar un sistema, también es más fácil atacarlo. Esto es lo que obliga a que los protocolos y métodos se actualicen periódicamente, ya que es algo totalmente necesario para evitar brechas de seguridad que faciliten los ataques menos deseados.
Acude solo a consultorías expertas
Para poder implantar protocolos de seguridad informática que sean eficientes y den los resultados deseados, es fundamental contactar con verdaderos especialistas en la materia. Toda empresa debe contactar y contratar a una buena Consultoria informática si realmente quiere disponer de los sistemas de seguridad más modernos y efectivos. Estos profesionales se han especializado en dicho campo, y ofrecen las soluciones necesarias para que un negocio pueda respirar tranquilo.
En ese sentido, podemos mirar a Sale Systems. Este equipo ofrece un servicio especializado en ciberseguridad con un enorme abanico de propuestas: bloqueo de mails sospechosos, firewalls avanzados, softwares de cifrado, backups y mucho más. Todo eso ayuda a que las empresas digitalizadas puedan cumplir con la normativa de protección de datos y seguridad, a la vez que les permiten poder centrarse en su actividad principal.
Porque implantar nuevos protocolos de seguridad informática supone una importante inversión tanto de tiempo como de recursos, y eso hay empresas que no se lo pueden permitir. Lo que ofrece esta firma es un vuelco total con dicho aspecto para que el negocio pueda seguir enfocando su atención en lo realmente importante, dejando la ciberseguridad en manos de verdaderos expertos. Por eso mismo es por lo que hay que acudir solo a consultorías especializadas, porque son las únicas que pueden garantizar buenos resultados.