así potencia el Big Data la inteligencia de cliente

Los procesos de digitalización y el desarrollo de nuevas tecnologías, así como su rápida incorporación a la vida diaria de los consumidores, están acelerando la generación masiva de datos. En este nuevo escenario, las organizaciones deben plantearse diversas posibilidades para extraer el máximo valor de estos datos. El enfoque principal debe concebir la gestión del Big Data como una herramienta para construir relaciones sólidas y provechosas y optimizar la toma de decisiones estratégicas a través de la inteligencia de cliente. Esto permitirá a las compañías no solo adelantarse a los cambios del mercado sino satisfacer antes que sus competidores las exigencias de los clientes.

Anticipación, generación de ideas y toma de decisiones: así potencia el Big Data la inteligencia de cliente Clic para tuitear

así potencia el Big Data la inteligencia de clienteSi continúa la tendencia actual, el crecimiento exponencial del volumen de datos en el mundo batirá récords en los próximos años. A día de hoy, esta realidad ya está sirviendo para convertir los procesos de obtención, almacenaje, gestión y analítica en una de las claves para el desarrollo de las empresas. El Big Data se consolida así como una oportunidad para las organizaciones a la hora de conocer el estado de su negocio, la realidad de su mercado y, especialmente, cómo son y qué necesitan sus clientes.

En este último punto entra en juego la denominada inteligencia de cliente, que se ve reforzada por una nueva generación de tecnologías capaz de informar a las empresas sobre las preferencias de sus clientes en tiempo real. Esto les pone en bandeja información tan relevante como el perfil del comprador de un determinado producto, los artículos que más se venden en cada tienda o las campañas que han tenido más o menos éxito.

¿Dónde está el valor real del Big Data?

El auge del Big Data está trayendo consigo un aumento en el número de compañías que apuesta por la adopción de herramientas que le dan respuesta. Según un informe de Capgemini, el 36% de las organizaciones ya utiliza esta tecnología de forma regular en sus proyectos empresariales. Además, el 35 % prevé crear nuevos departamentos para acelerar o expandir sus actuales iniciativas sobre Big Data. Frente a esto, el 65% de las empresas es consciente del riesgo de perder competitividad si no incorporan estrategias de gestión de volúmenes masivos de datos, según un estudio de OBS.

En medio de esta vorágine de cifras, muchas empresas se preguntan dónde está realmente el beneficio del Big Data. Ante esta duda, cabe señalar que el valor no está en la acumulación de datos sino en un análisis exhaustivo de los mismos que derive en el nacimiento de nuevas ideas y propuestas que permitan anticiparse a los cambios del mercado y tomar decisiones más fiables.

Por tanto, se vuelve indispensable procesar la información en bruto para utilizarla de tal manera que resulte útil a la hora de desarrollar los planes estratégicos de la empresa. En este sentido, según el informe de Capgemini, el principal beneficio que las empresas han logrado gracias a la gestión del Big Data es la mejora de los procesos de toma de decisiones.

Por una gestión eficiente y asequible de los datos

Mantenerse a la vanguardia en el mercado y proporcionar el mejor servicio a los clientes son dos de los principales ejes sobre los que deben pivotar los proyectos de analítica de negocio. Sin embargo, el ingente volumen de datos que se genera día a día puede llegar a colapsar sistemas poco consolidados, incapaces de gestionar con agilidad los requerimientos de la empresa. A medio y largo plazo, esto limita las posibilidades y el alcance del Big Data.

Afortunadamente, el avance de las tecnologías de obtención, almacenamiento, redes y computación ya proporciona a las empresas las capacidades necesarias para diseñar estrategias de gestión más eficaces y rentables. De esta forma es posible extraer todo el valor de los datos para transformar la estrategia de Big Data en una ventaja competitiva en los proyectos de negocio.

Inteligencia de cliente en tiempo real

Para ello se deben ponen en marcha iniciativas de extracción e integración de datos dispersos en diversas plataformas. Esta información, tanto de carácter demográfico como transaccional, se obtiene de multitud de fuentes: perfiles en redes sociales, registros de la tienda electrónica, accesos a través del wifi de la tienda física, formularios de las tarjetas de fidelización, etc.

A través de estos sistemas es posible crear un repositorio de clientes al que se incorporarán datos relevantes sobre sus gustos e intereses y sobre sus hábitos de compra para obtener una visión 360 grados del consumidor. Con esta información, la empresa dispone de los recursos necesarios para adaptar sus productos y servicios a la demanda real de los consumidores tanto en términos de cantidad, reaprovisionamiento inteligente de almacenes, como de otras propiedades específicas (color, tamaño, precio, funcionalidades, etc.).