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La actividad regulatoria en torno a la privacidad va en aumento, hasta el punto de que Gartner calcula que tres de cada cuatro ciudadanos del mundo tendrá sus datos personales cubiertos por normativas modernas de privacidad.

Esto es positivo, pero, como la mayoría de las organizaciones no tienen una práctica dedicada a esta cuestión, la responsabilidad de cumplir estos requisitos se transfiere a los departamentos de tecnología.

A medida que los países siguen legislando sobre los derechos de privacidad de sus ciudadanos, más población tendrá sus datos personales cubiertos. Según Gartner, el 75% de la población mundial tendrá cubiertos sus derechos en esta área, y eso… Clic para tuitear

En este contexto, Gartner predice que el presupuesto anual promedio para privacidad de las grandes organizaciones superará los 2,5 millones de dólares para 2024. Según esta firma, las organizaciones deben centrarse en cinco tendencias de privacidad para ayudar a enfrentar los retos de proteger los datos personales y cumplir con los requisitos regulatorios.

Localización de los datos

En una sociedad digital sin fronteras, buscar controlar el país donde residen los datos parece contradictorio. Sin embargo, este control es un requisito directo o un subproducto de muchas leyes de privacidad emergentes.

Los riesgos para cumplir las normas para una compañía multinacional impulsan un nuevo enfoque de diseño y la adquisición de la nube en todos los modelos de servicio, ya que los líderes de gestión de riesgos y seguridad enfrentan un panorama normativo desigual con diferentes, regiones que requieren diferentes estrategias de localización. Como resultado, la planificación de la localización de los datos pasará a ser una prioridad máxima.

Técnicas informáticas que mejoran la privacidad

Abordar el procesamiento de datos en entornos que no son de confianza, como la nube pública, y el análisis y el intercambio de datos entre múltiples partes se han vuelto fundamentales para la operativa de cualquier empresa. Para Gartner, la complejidad de los motores analíticos y las arquitecturas exige que los proveedores incorporen una capacidad de privacidad por diseño. Además, explica que la omnipresencia de los modelos de IA y la necesidad de entrenarlos es la última incorporación a las preocupaciones de privacidad.

Gobernanza de la IA

Por otra parte, los datos de la consultora indican que cuatro de cada diez organizaciones tenían una brecha de privacidad relacionada con la inteligencia artificial y que, de ellas, solo una de cada cuatro era maliciosa. Ya sea que las organizaciones procesen datos personales a través de un módulo basado en IA integrado en la oferta de un proveedor o una plataforma gestionada por un equipo de ciencia de datos interno, los riesgos para la privacidad y el posible uso indebido de los datos personales están claros.

Experiencia de usuario centralizada

La mayor demanda de los consumidores por proteger sus derechos y las elevadas expectativas sobre la transparencia impulsarán la necesidad de una experiencia de usuario (UX) centralizada en privacidad. Las organizaciones con visión de futuro comprenden la ventaja de reunir todos los aspectos de la UX de privacidad (avisos, cookies, gestión de consentimiento y gestión de solicitudes de derechos de sujetos (SRR) en un portal de autoservicio. Este enfoque ofrece comodidad y genera ahorros significativos de tiempo y costes. Para 2023, Gartner predice que el 30% de las organizaciones de consumo habrán optado por un portal de este tipo para que el usuario gestiones sus preferencias y el consentimiento.

Privacidad de los empleados

También habrá implicaciones en el trabajo, marcado ahora por los entornos híbridos. En este ámbito, Gartner dice que las empresas tienen que adoptar un enfoque de privacidad centrado en las personas, y deben reducir el uso de datos de monitorización al mínimo y siempre con un propósito claro como, por ejemplo, mejorar la experiencia del empleado.

Fuente: IT User