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Uno de los principales quebraderos de cabeza de los empresarios cada vez que llega un periodo de crisis es conseguir mantener motivados a sus empleados.

Un asunto vital para cualquier proyecto que se ha vuelto especialmente complicado desde el inicio de la crisis del coronavirus, a principios del 2020.

Y es que, a diferencia de lo sucedido durante recesiones anteriores, esta pandemia ha traído consigo un confinamiento que ha obligado a gran parte de los trabajadores a desarrollar su actividad en remoto.

Con las plantillas disgregadas y sin mayor contacto que el que posibilitan las videollamadas, los altos cargos y los cargos intermedios se las están viendo y deseando para poder coordinar, controlar y, sobre todo, para poder motivar a los empleados a su cargo.

Un capítulo esencial, este último, para poder afrontar y superar un periodo de crisis ya que, como apuntan distintos estudios, una plantilla motivada rinde un 44% más y tiene un 27% más de compromiso que una que no lo está.

Una plantilla motivada rinde un 44% más y tiene un 27% más de compromiso que una que no lo está. Clic para tuitear

Si como prácticamente la totalidad del tejido empresarial español, tú también necesitas poner en marcha cuanto antes estrategias de motivación que sean capaces de aumentar los niveles de compromiso de tus trabajadores con la organización, incrementar su rendimiento, rebajar al máximo la tasa de rotación y de absentismo, además de mejorar su productividad. No te pierdas las siguientes recomendaciones para mantener la motivación de los empleados en tiempos de crisis.

5 Consejos para mantener la motivación de los empleados en contextos de crisis

Mantener una buena comunicación interna y fomentarla

Por mucho que la dificulte, la distancia no debe ser impedimento para que la comunicación interna de tu empresa sea fluida a todos los niveles.

Ofrecer distintos canales de comunicación que permitan escuchar las demandas de los empleados, tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones que les incumban y mantenerlos puntalmente informados de todo aquello que les concierne debe ser un objetivo prioritario para tu empresa.

Fortalecer el sentimiento de pertenencia

En época de ERTE, ajustes salariales y reducción de plantillas es cuando más dudas surgen en los empleados, cuando más riesgo corre su compromiso y cuando más hay que trabajar el refuerzo del sentimiento de pertenencia a un proyecto.

Para ello es esencial, además de realizar una escucha activa de las preocupaciones e inquietudes de los trabajadores, transmitirles un sincero agradecimiento por su trabajo.

No pierdas de vista que sin su esfuerzo, su dedicación y su compromiso resultará imposible superar esta y cualquier otra crisis que venga.

Premiar la labor creativa

No hay mejor manera de demostrar a los empleados que se les escucha activamente y que sus propuestas no caen en saco roto que premiándolos por sus aportaciones creativas.

Y es que no sería la primera vez que una idea proveniente de un trabajador y recogida por la dirección resulta decisiva para que una empresa supere un momento de depresión económica.

Poner en valor la labor creativa de la plantilla es, además, una de las mejores estrategias empresariales que existen a la hora de captar y mantener talento. 

Reconocer el trabajo bien hecho

Escuchar a los trabajadores, valorar sus aportaciones, y reconocer y premiar el trabajo bien hecho son esenciales para construir un buen ambiente laboral que atraiga y retenga el talento.

En una situación de crisis como la que estamos viviendo, y en la que prácticamente ninguna empresa está en condiciones de subir el salario de sus empleados, la retribución flexible o salario en especie, se erige como la excelente fórmula para atraer y retener talento.

Un sistema que permite mejorar las condiciones económicas de los trabajadores a través del ofrecimiento de productos o servicios de calidad exentos de impuestos que resuelven algunas de sus necesidades diarias.

Apostar firmemente por la conciliación laboral y familiar

En un contexto como el actual, en el que las fronteras entre la vida laboral y familiar han desaparecido casi por completo, diseñar, poner en marcha y desarrollar políticas de conciliación, se ha convertido en todo un acto revolucionario.

Tanto es así que las empresas que apuestan firmemente por la conciliación personal y profesional, son las que cuentan con mayores tasas de compromiso y lealtad por parte de sus empleados.

Dos sentimientos que, tal y como han demostrado distintos estudios que han tenido a la motivación de los empleados como eje central de la investigación, influyen de manera decisiva en los niveles de productividad de los trabajadores.

Ahora que ya conoces cinco maneras de motivar a tu equipo durante una crisis solo te queda ponerlas en marcha. Cuanto antes lo hagas, antes empezarán a llegar los resultados.