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El mercado y las compañías se están reinventando, y no todas ellas están preparadas. De hecho, según este nuevo informe de Accenture solo un 6% confía en sus capacidades para responder a futuras disrupciones, aunque un 88% parece tener claro cuáles son sus retos.

Casi todas las empresas (88%) tienen claro cuáles son los desafíos a los que se enfrentan, pero sólo el 6% confía plenamente en sus capacidades actuales para prever y responder a futuras disrupciones, según un informe de Accenture Clic para tuitear

Este informe ha identificado las señales de cambio que se están produciendo y que determinarán el futuro de las organizaciones a tres años vista. En concreto, el análisis destaca seis señales como claves en el éxito futuro de las organizaciones:

1.  Ver el cambio antes de que ocurra

Cuando las empresas se plantean cómo generar crecimiento ya no pueden recurrir únicamente a los datos históricos para predecir el futuro. Según el informe, el 77% de las organizaciones ha aumentado el uso de fuentes internas y externas de datos en tiempo real en los últimos doce meses, aunque sólo el 38% afirma que el personal de su organización los utiliza en su trabajo diario.

2. Descentralizar la toma de decisiones

Las empresas están apostando por trasladando el poder de decisión, creando una estructura en red de equipos que pueden actuar con rapidez y agilidad. Cuando las compañías facultan a esas personas designadas para tomar la mayoría de las decisiones operativas cotidianas, liberan a sus sedes centrales para que se centren en las decisiones estratégicas clave. El informe reveló que el 91% de las organizaciones están dispuestas y son capaces de operar mejor como una amplia federación de empresas para responder a entornos empresariales cada vez más fragmentados.

3. Pasar de centrarse en un propósito a dirigirse hacia un propósito

Las organizaciones reconocen la necesidad de tener un propósito que beneficie a todas sus partes interesadas, pero surgió una brecha entre intenciones y resultados. Así, aunque el informe refleja que el 28% de los ejecutivos no está personalmente comprometido con ofrecer valor para todas las partes interesadas, hay indicios de que la tendencia está evolucionando hacia salvaguardar las ambiciones de sostenibilidad junto con los beneficios, ya que sólo el 24% de los líderes afirman que considerarían la posibilidad de recortar las inversiones en iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para evitar perder sus previsiones de beneficios.

4. Rompiendo los límites físicos de la ejecución

La pandemia provocó que las cadenas de suministro se extendiesen como nunca, ya que las organizaciones tomaron medidas drásticas para mantener los bienes en movimiento. Según los datos de Accenture, la mayoría (92%) de compañías ha aumentado o planea aumentar el uso de centros de micro-cumplimiento y un número similar (96%) tiene o planea crear cadenas de suministro regionales. Además, el 80% de las organizaciones asegura que las expectativas de sus clientes en torno a la sostenibilidad aumentaron significativamente en los últimos 12 meses.

5. Redefiniendo nuestro sentido de realidad y lugar

Después de un año en el que la interacción física ha sido limitada, las empresas están duplicando su apuesta virtual: el 88% está invirtiendo en tecnologías para crear entornos virtuales y el 91% de esas empresas planea aumentar su inversión en este ámbito.

6. Convertirse en una organización científica

Por último, el 83% de las organizaciones está de acuerdo en que adoptar un enfoque científico de la innovación los posicionará para el éxito futuro, y el 82% afirmó que invertir en ciencia será fundamental para el éxito de su organización.

Fuente:  IT User