inteligencia-artificial-procesos-seleccion-solo-5-porciento-empresas-espana-utiliza-dinamicas-contratacion

Solo un 5% de las empresas en España utilizan en la actualidad herramientas de inteligencia artificial (IA) en sus procesos de selección y contratación de personal.

De esta forma se desprende del ‘Informe sobre transformación digital’ de InfoJobs, para el que la web de empleo ha encuestado a más de 1.800 responsables de Recursos Humanos o decisores de contratación, que revela que un 11% adicional de empresas prevé utilizar esta tecnología en dichos procesos en los próximos 12 meses.

Atendiendo al sector y tamaño de las empresas, la encuesta destaca que el uso de estas herramientas de IA se concentra en las del sector cuaternario y quinario (6% emplean la IA actualmente y un 20% tienen previsión de hacerlo), y medianas y grandes (8% ya incorporan la herramienta, 20% lo harán en los próximos meses). Por el contrario, las que menos la utilizan IA pertenecen al sector primario (3%) o son de pequeño tamaño (4%).

IA en los procesos de selección

Respecto a los usos de la IA durante el proceso de selección, la búsqueda de candidatos se sitúa en primera posición, con el 60% de las respuestas. Esta fase, junto con el screening o cribado inicial de currículos (39%) y el match o coincidencia del candidato con las funciones del puesto (39%) son las que tienen mayor uso o intencionalidad de uso.

En cuanto a las ventajas, casi el 60% de las compañías mencionan y tienen conocimiento de alguna ventaja que proporciona el uso de IA en los procesos de selección. Destacan la agilidad de los procesos, el ahorro de tiempo, costes y recursos (39%) -relevante para el sector cuaternario y quinario, principalmente-, la segmentación de los candidatos según características (33%) y un mejor ajuste entre candidato y organización (29%).

Desventajas: la falta de empatía e intuición

Por otra parte, entre los aspectos menos positivos de usar IA en los procesos de selección, el 40% de las empresas coinciden en que la principal desventaja es la dificultad de sustituir la empatía y la intuición humanas, algo que corroboran quienes ya usan esta tecnología.

La necesidad de una gran inversión (29%) y la falta de personal cualificado (25%) son otras de las barreras mencionadas.

Fuente: rrhhpress.com