jornada-laboral-cuatro-dias-tenso-debate-empresas-empleados

Las previsiones en el empleo a corto y medio plazo y la situación actual del teletrabajo y trabajo híbrido se caracteriza por la desconfianza en el mercado laboral, la flexibilidad y retribución para atraer el talento, y la opinión de las empresas y los trabajadores sobre el teletrabajo y la jornada laboral de cuatro días. Así lo revela la XXVI edición del ‘Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España’, elaborado por Infoempleo y el Grupo Adecco.

Pese a los datos conseguidos en 2022 y las buenas previsiones económicas, ni las empresas ni los profesionales se muestran muy optimistas con la evolución del mercado laboral en los próximos meses. Consideran que la recuperación plena no llegará en 2023. En concreto, un 60,93% de las compañías opina que acabaremos el año peor que lo empezamos. Mientras que un 43,58% de los profesionales con trabajo y un 46,11% de los desempleados no esperan tampoco un cambio positivo.

No obstante, un punto que genera controversia entre empresas y autónomos y trabajadores y desempleados es la implantación de la jornada laboral de 4 días.

¿Es efectiva la jornada de cuatro días?

Durante 2022, el debate en torno a la semana laboral de cuatro días se ha mantenido y seguirá dando que hablar en el presente año en España, donde ya se están llevando a cabo varias iniciativas.

Entre ellas, el Gobierno ha abierto una convocatoria de subvenciones, dirigida a pymes del sector industrial que recorten al menos un 10% de su jornada y mantengan el salario de las plantillas durante dos años. En la Comunidad Valenciana se ha puesto en marcha una prueba de 32 horas semanales, para evaluar su impacto en tres grandes áreas: la salud y el bienestar, la emergencia climática y la economía. Y el gobierno vasco también está contemplando la posibilidad de implantar una iniciativa similar.

No obstante, pese a la repercusión que han conseguido algunas compañías en las que este modelo se ha implantado con éxito, un 73,51% de las empresas consultadas no ven viable esta opción. Tampoco la cree posible un 61,46% de los autónomos.

La falta de margen de beneficio para mantener los salarios con mejor jornada es el motivo principal, según opinan el 41,53% de las organizaciones encuestadas. Otras razones de por qué no lo ven viable son la falta de margen de productividad para amortizar una jornada a la semana (27,97%) y la imposibilidad de cubrir la jornada 5º con otros trabajadores a tiempo parcial (18,64%).

Sin embargo, esta opinión contrasta con las aspiraciones de los empleados y desempleados que en un 66,59% y un 50,69%, respectivamente, sí ven posible la implantación de la jornada de cuatro días con mantenimiento de salarios. Los que no lo ven posible, consideran que la razón está principalmente en que las empresas no están por la labor de asumir esa jornada.

Cómo evolucionará el mercado laboral español

Respecto a las previsiones, los expertos estiman que en 2023 la economía española superará los niveles que tenía en 2019, antes de la pandemia. Aunque ha tardado más que otros países de su entorno, el FMI espera que nuestro PIB crezca un 1,5% en el presente año y un 2% en 2024. No obstante, el crecimiento seguirá estando condicionado por factores externos importantes como la guerra entre Rusia y Ucrania, la subida de los precios o la evolución de la inflación y de la deuda pública. El Banco de España, por su parte, fija su pronóstico de crecimiento para 2023 en un 1,6%

Sin embargo, el optimismo que muestran los organismos nacionales e internacionales sobre la evolución de nuestra economía contrasta con la poca confianza que muestra el mercado laboral. Las empresas siguen manifestándose muy cautas a la hora de realizar previsiones. Así, un 60,93% cree que la evolución del empleo este año será peor que en 2022. Mientras que un 32,45% piensa que será similar a lo vivido en el último ejercicio. Y tan solo un 6,62% confía en que las cosas irán a mejor en los próximos meses.

Fuente: altodirectivo.com