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Hablamos con 3 jóvenes que forman parte de una nueva generación de directivos. Jóvenes preparados, con experiencia y hambre, que nos hablan de nuevas formas de trabajar y liderar.

Conócelos en esta entrevista y descubre cuáles son las habilidades de los nuevos líderes y en qué se diferencian respecto a los de otras generaciones.

Descubre cuáles son las habilidades de los nuevos líderes y en qué se diferencian los directivos millennials respecto a los de otras generaciones. Clic para tuitear

Directivos Millennials

Gema Ordaz, Digital Business & Paid Media en Digital Menta

“Graduada en ADE, me especialicé con un máster en Marketing Digital y Redes Sociales y un máster en Profesorado, ya que impartir clases es una práctica que me gusta mucho. Dentro del sector, siempre he trabajado en el mundo de las agencias, primero en Madrid y más tarde en València.

Creo que es muy importante alimentar la mente desde diferentes áreas del mundo empresarial, que te doten de conocimientos y experiencias previas que puedas llevar a tu trabajo diario.

Por eso cuando vi que había un MBA que se complementaba con un área dedicada a la Transformación Digital supe que era lo que necesitaba y lo que marcaría un punto de inflexión en mi carrera.”

Nacho Cantos, Director de E-Commerce en Exim

“Soy Director de E-Commerce en Exim, empresa holding de marcas como Comifort (sector Home & Living), y antes trabajé en empresas como Cabify, IKEA, Amazon o Rocket Internet.

Tras haber pasado por grandes multinacionales tenía claro que la formación empresarial de alto nivel era necesaria para seguir desarrollándome en el mundo laboral actual.

Necesitaba ‘algo más’ que potenciase mi perfil. EDEM, además, me aportaba conocer un modelo de gestión que, en mi opinión, te acerca a la excelencia.”

Marta Palazuelos, Jefa de Ventas en Lidl

“Estudié ADE y cuando terminé la carrera me fui a Dubai a trabajar como azafata de vuelo en Emirates. Después de un año viajando por el mundo, me ofrecieron el puesto de ‘Coordinadora de Tiendas’ en la cadena de supermercados Ecorganic y volví a casa.

Tras dos años y medio aprendiendo y creciendo profesionalmente, creí que era momento de empezar un nuevo camino. Dejé la empresa, me volqué en el máster que había empezado 6 meses antes, y viajé.

A mi vuelta, aposté por Lidl, una multinacional en pleno crecimiento y expansión, creí que podía aportar a la empresa y que la empresa me aportaría a mí, en febrero de 2020 empecé en la compañía.

Para mí estudiar un EMBA era sinónimo de experiencia, apertura a nuevos retos y oportunidades, era justo lo que necesitaba para poder seguir creciendo fuera de la empresa donde estaba, en la que ya había tocado techo.

¿Qué skills y conocimientos debe tener un líder?

Esto va de personas

“Liderar un equipo motivado es tan bonito como complejo. En mi opinión las habilidades sociales son las más importantes, complementadas con capacidades de comunicación, organización y saber delegar” afirma Gema Ordaz, además de “capacidad de decisión, que se adquiere con la experiencia, y pensamiento estratégico, que caracteriza y diferencia a un líder.”

Coherencia

Según Nacho Cantos: “el líder tiene que ser coherente con aquello que piensa, dice y, en última instancia, hace. Debe ser justo con el grupo y desde luego, el motor de que las cosas sucedan.”

Pasión y visión

“Un líder tiene que ser un buen líder. Líder significa ser cercano, abierto al cambio, dinámico, con visión de futuro. Un líder es aquel que siente pasión por lo que hace, que consigue que su equipo reme en la misma dirección”, sostiene Marta Palazuelos.

¿En qué se diferencia tu generación de generaciones anteriores de directivos?

Preparados para el cambio y más horizontales

Gema Ordaz apunta “creo que nuestra generación viene con una mentalidad más abierta y horizontal. Con esto quiero decir que, aun existiendo jerarquías dentro de la empresa, es importante no tenerlas en el día a día. Esto dota de confianza y sobre todo de compañerismo a un equipo multidisciplinar, donde cada pieza es igual de importante que otra y será la clave del éxito empresarial y de la retención del talento.

También nos encontramos ante un mundo en constante cambio, donde la formación y la actualización es muy importante, los jóvenes sabemos que ambas tendrán que ser la base en nuestra carrera profesional, ya no basta con graduarte en algo y pensar que has terminado. Ahora tenemos la capacidad de crecer dentro de nuestra profesión o incluso hacer cambios drásticos en nuestra carrera.”

El cliente es el jefe

Nacho Cantos opina que “el mundo actual necesita directivos con una visión mucho más holística. Ponerse en la piel del cliente (que es el «jefe») y valorar todo aquello que le preocupa y el mundo que le rodea. Tengo la sensación de que antes era suficiente con vender algo a alguien.”

Aportar valor y cuidar el medio ambiente

Para Marta Palazuelos, el líder millennial se centra en “hacer solo lo que aporta valor”. Además, “tenemos más en cuenta el impacto de la actividad empresarial sobre el medio ambiente.”

Y coincide con Gema Ordaz en que los nuevos directivos “somos más empáticos, y apostamos por la cercanía, la comunicación y el trabajo en equipo como forma de liderazgo”, y en que “estamos abiertos al cambio, muchas veces inmediato”.

¿Qué les mueve en su día a día?

La curiosidad y la formación

“Si me hubieran dicho hace tiempo todos los blogs que iba a seguir, leer, los podcasts que escuchar… en definitiva, que iba a invertir mi tiempo libre en aprender ‘de todo un poco’, no me lo hubiera creído. Creo que es algo que me aporta muchísimo a nivel personal y profesional y me lleva a tener una mentalidad de crecimiento y una actitud de querer siempre más.

Actualmente estoy enfocada en el marketing digital, tengo muy claro que quiero seguir aquí mucho tiempo, porque es tan amplio y cíclico que absorbe toda mi atención”, declara Gema Ordaz.

Pensar que lo que hago tiene sentido

“Sin duda, en mi día a día me mueve saber que lo que hago tiene un sentido. Poder dedicar tiempo a lo que me gusta y me llena: mi profesión y mi familia. Además, tengo la suerte de que siempre me he dedicado a lo que me gusta: el e-commerce y la estrategia digital. En el futuro me encantaría dedicarme a la formación y a mentorizar a profesionales en sus proyectos”, nos confiesa Nacho Cantos.

Pasión por su trabajo

Es una suerte poder trabajar en lo que me gusta, un proyecto donde el aprendizaje es constante y nunca hay dos días iguales, los hay más fáciles y también otros más difíciles, donde el apoyo del equipo es vital para sacarlos adelante.

Si reflexiono sobre mi futuro, pienso en poder trabajar toda mi vida en lo que me gusta. En seguir teniendo la oportunidad de formar parte de grandes proyectos, aprendiendo, y enseñando,” añade Marta Palazuelos.

De generación X a generación Y

Como vemos, la rápida adaptación al cambio, la transversalidad, las soft skills y la tecnología son algunos de los puntos fuertes de esta nueva generación de líderes, frente a las cualidades de directivos de otras generaciones que dan más valor al trabajo estable, al largo plazo, y que son más reflexivos gracias a su edad y experiencia profesional.

En generaciones anteriores vemos cómo saben relativizar los problemas, es decir, coger distancia, analizar la dificultad, ver los recursos disponibles y buscar la mejor solución. Una habilidad que se adquiere con la experiencia y los años, y que nuestros directivos más jóvenes también adquirirán.

Hambre de más

Estos son algunos testimonios de la nueva generación de directivos. Jóvenes millennials con otras inquietudes, experiencias y formas de liderar que les diferencian de sus predecesores.

Todos ellos, tras unos años de experiencia laboral, decidieron dar un impulso a su carrera con un Executive MBA que les diera esa visión de la empresa y les permitiera seguir creciendo profesionalmente.