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Las marcas no enamoran ni generan rechazo entre los jóvenes españoles cuando estos buscan trabajo. Así se desprende del estudio Perfect Match, llevado a cabo por la consultora global de comunicación y asuntos públicos LLYC, según el cual, solo un 20 % de los jóvenes muestran gran entusiasmo por trabajar en una empresa concreta.

Por el contrario, entre un 6,3 % y un 14 % rechazan de pleno trabajar en una empresa determinada, mientras que una mayor parte de jóvenes se encuentran en un término medio entre el “no me importaría” y el “si no tuviese otra opción”.

El uso de People Analytics, trabajar la marca de forma coherente y consistente y elaborar planes de employer branding creíbles, son tres ejes de trabajo que podrían mejorar el éxito de las iniciativas de employer branding de las organizaciones. Clic para tuitear

Esta investigación, que ha analizado, a través de la tecnología y de técnicas de procesamiento del lenguaje natural, a las 100 empresas que mayor volumen de empleo generan en España, mide también si las iniciativas de employer branding que las compañías ponen en marcha son efectivas y cómo mejorarlas.

CERCANÍA PARA CONECTAR CON LOS CANDIDATOS

El estudio pone de relieve que la cercanía es una de las claves para conectar con los candidatos en las ofertas de trabajo. En este sentido, la consultora señala que el uso de un lenguaje informal es bien acogido, aunque usado en su justa medida.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que los jóvenes piden que las compañías demuestren con hechos lo que estas les cuentan. Apoyar estas afirmaciones con certificados o premios es un buen recurso, siempre que sirvan como refuerzo y expliquen qué hacen en su día a día para ser como dicen que son. Por ello, dos prácticas que se deben evitar son decir cómo es la empresa sin demostrarlo o hacer una enumeración de títulos, premios o certificados.

Por último, seis de cada diez jóvenes afirman que, a la hora de elegir compañía, es fundamental cómo les hace sentir la oferta de empleo de esta.

MEJORAS EN EMPLOYER BRANDING

De esta forma, el estudio Perfect Match permite identificar tres ejes de trabajo que podrían mejorar el éxito de las iniciativas de employer branding de las organizaciones.

En primer lugar, el uso de People Analytics. Además de los métodos tradicionales de análisis, hoy en día, la tecnología, a través de big data, inteligencia artificial y técnicas de procesamiento del lenguaje natural, permiten profundizar en las expresiones espontáneas que ayudan a descubrir patrones de comportamiento.

Junto al People Analytics, hay que trabajar la marca de forma coherente y consistente, ya que los potenciales candidatos acuden a diversas fuentes antes de decidir solicitar un empleo.

El tercer eje de trabajo es el diseño de planes de employer branding creíbles, impulsando la afinidad con los potenciales candidatos y el conocimiento.

Fuente: Rrhhpress.com