La transformación digital de las empresas ha traído consigo la demanda de perfiles profesionales capaces de gestionar el cambio, especialmente en lo relacionado con inteligencia artificial, IoT o Big Data.
Crece la demanda de perfiles profesionales en la #Industria4.0 #management Clic para tuitearTiempo de Lectura: 1 minuto
Se aprecia una tendencia laboral alcista en el sector industrial, constatable por la creciente oferta de empleo relacionado con la especialización en tecnologías aplicadas a la automatización industrial. Según datos de Michael Page, consultora de selección, este tipo de procesos han experimentado un aumento del 50% en el primer semestre de 2017.
El sector farmacéutico, la automoción, el de alimentación y bebidas son los sectores españoles que más automatización demandan, debido a la implementación de procesos inteligentes en las fábricas. Esto conlleva una mejora de la productividad, la flexibilidad, la seguridad laboral y el ahorro de costes operativos, a través de la incorporación de herramientas cloud o cobots (robots colaborativos).
El incremento de la demanda de perfiles profesionales relacionados con la industria 4.0 continuará su tendencia hasta, por lo menos, 2025, según los datos y estudios de McKinsey Global Institute o la Asociación Española de Robótica y Automatización de Tecnologías de la Producción (AER-ATP).
Todo este contexto de digitalización ha generado nuevas necesidades de selección y gestión del talento. Entre los perfiles más demandados, se encuentran los ingenieros comerciales, para la diversificación de sectores; los programadores PLC (Programmable Logic Controller); o jefes de proyecto, para gestionar los volúmenes de pedidos.
Como consecuencia de la creciente demanda de ingenieros especializados en automatización, se ha experimentado un impacto positivo sobre los niveles salariales. Así, los salarios han aumentado un 15% respecto a 2016.
Por su parte, las empresas exigen al menos 7 años de experiencia previa, gran dominio de idiomas como el inglés, francés o alemán, orientación al cliente, autonomía, capacidad de comunicación y toma de decisiones.