- El 70% de las empresas ha facilitado el intercambio de talento internamente para crear modelos de plantilla más flexibles.
Reinventar la flexibilidad es el principal foco de los departamentos de recursos humanos en estos momentos. Así lo señala el 59% de las compañías, según el informe Tendencias Globales de Talento 2021, elaborado por la consultora Mercer.
El 70% de las empresas ha facilitado el intercambio de talento internamente para crear modelos de plantilla más flexibles. Compartir en XLa pandemia ha puesto de manifiesto que saber ajustar rápidamente la capacidad y los recursos a un entorno cambiante es la clave del éxito. En concreto, la reorganización de las plantillas ha sido una de las fórmulas más utilizadas. Según refleja el informe, el 70% de las empresas ha facilitado el intercambio de talento internamente para crear modelos de plantilla más flexibles. Un porcentaje al que se suma el 20% que tiene pensado hacerlo a lo largo de 2021.
FOMENTAR EL APRENDIZAJE
Antes de la pandemia, las compañías consideraban que el principal obstáculo para ejecutar una transformación organizativa exitosa era no contar con las habilidades adecuadas para ello. Ahora, dirigir la capacitación de los empleados hacia grupos de talentos críticos (57%), mantener el presupuesto de 2020 para el reciclaje de las plantillas (50%) e, incluso, aumentar los fondos disponibles para esta función (18%) son algunas de las prioridades inmediatas en las que están poniendo el foco los planes de transformación. Para ello, resulta fundamental que las empresas sean conscientes de cuáles son las habilidades que necesitarán para enfrentarse a los retos del futuro y, sobre todo, conocer cómo están conformados sus equipos.
No obstante, en la práctica, hay un largo camino por recorrer ya que solo el 26% de las empresas está recopilando información sobre las habilidades actuales de los individuos. Un dato que, según apunta el mencionado informe de Mercer, se mantiene bajo año tras año. Además, para conseguir el desarrollo real de las capacidades de las plantillas, la consultora insiste en la necesidad de premiar la adquisición de nuevas habilidades. Sin embargo, solo el 5% de las organizaciones planea recompensar estos aprendizajes y solo el 12% considera pasar a estructuras de pago por ello.
Por otro lado, junto al fomentar el aprendizaje, el teletrabajo plantea otros retos. Así, los datos de desempeño vinculados con la flexibilidad en el trabajo están en el punto de mira para el 45% de los departamentos de recursos humanos, que deberán decidir si siguen ofreciendo –y con cuánta frecuencia– el trabajo en remoto como una opción de cara a la recuperación de la normalidad.
Fuente: Cinco Días