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Con especial valoración hacia la formación continua y el desarrollo personal, los millennials españoles tienen otro tipo de prioridades en lo que a su carrera profesional se refiere.
Entre los jóvenes con edades entre 20 y 34 años, ya no figura como objetivo principal el llegar a puestos de liderazgo, sino contribuir al bienestar social, la importancia del salario y ser reconocidos como expertos en su ámbito.
Así lo explica el estudio “Millennials: una carrera profesional para mí” de ManpowerGroup, elaborado a través de preguntas realizadas a 19.000 jóvenes de 25 países, que analiza las expectativas profesionales de la generación nacida entre 1982 y 1996.
Las prioridades de los millennials en su carrera profesional Clic para tuitear
Este segmento poblacional está especialmente mentalizado acerca de la importancia de la formación, centrándose el 75% en desarrollar sus propias competencias antes que en adquirir dotes de liderazgo, importante esto último para el 25%.
En concreto, los intereses principales de los millennials son la mejora de conocimientos técnicos, de habilidades personales, comunicación y trabajo en equipo, y por último, el desarrollo de sus capacidades digitales. En total, el 85% asegura que cambiaría de trabajo por el mismo sueldo siempre que le permitiera mayores oportunidades de formación y desarrollo de competencias.
Pese a que ellos mismos se consideran una generación de líderes naturales, los millennials no están interesados en liderar, siendo un 23% los que quieren contribuir positivamente con su trabajo, un 21% los que desean un buen sueldo, el 18% que quiere que se les reconozca en su campo profesional, solo un 15% aquellos que quieren tener su propia empresa y trabajar con personas, un 7% los que desean llegar a la cima de la organización, y un 1% los que sí quieren dirigir.
Por sexos, los hombres si muestran mayor interés en ocupar puestos directivos (27%) frente a las mujeres (21%).
Aunque se trata de personas a las que el liderazgo no les llama especialmente la atención, lo cierto es que ellos mismos piensan que disponen de mejores habilidades que sus managers actuales, sobre todo en lo relativo a la capacidad de escuchar, dar feedback e intentar motivar al equipo.
Desde Right Management, empresa de ManpowerGroup centrada en la gestión de carreras profesionales, su directora general, María José Martín, explica que “en un mercado laboral cada vez más caracterizado por el desajuste de Talento, los Millennials entienden a la perfección la necesidad de centrarse en la mejora continua de sus habilidades y competencias, el denominado ‘Learnability’. Este es un enfoque que todas las generaciones presentes en las empresas necesitarían adoptar”.
El informe muestra igualmente una serie de consejos para poder liderar a esta generación, tales como ofrecer seguridad en su carrera, centrarse en la formación si quieren su compromiso, y no sólo atraerles sino disponer de las habilidades necesarias para conversar acerca de su experiencia profesional con ellos, además de ser flexibles.