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A lo largo de una década, Sydney Finkelstein, profesor de management de la escuela de negocios Tuck, se ha dedicado al estudio de un grupo de directivos en el que encontró cierta relación. La mayoría eran reconocidos, no solo por su éxito e innovación, sino además por ser millonarios. Todos ellos tenían en común la capacidad de captar el mejor talento del mercado, y trabajar con libertad para conseguir lo imposible.
Dentro de las investigaciones de Finkelstein figuran líderes como Ralp Laurent o Larry Ellison, fundador de Orange, ambos rodeados de directivos extraordinarios. De hecho, muchos de los principales ejecutivos del sector han trabajado con ellos durante mucho tiempo, asegurando que su ejemplo y forma de trabajar les marcó y permitió su éxito en otras empresas.
Esto demuestra que la capacidad de algunos líderes para rodearse del mejor talento es lo que les ha marcado la diferencia.
Si el liderazgo lo llevamos al terreno de la liga profesional de fútbol americana, 20 de los 32 entrenadores en activo trabajaron en algún momento de su carrera con una de las figuras más legendarias de este deporte, como es Bill Walsh. Si hablamos de fondos de inversión o ‘hedge fund’, son docenas los protegidos por Julian Robertson, fundador de Tiger Management, que hoy por hoy son grandes figuras del sector. Y durante el periodo de 1994 y 2004, de los once directivos que tuvieron la suerte de trabajar con Larry Ellison en Oracle, nueve de los que dejaron la empresa antes de retirarse han llegado a convertirse en CEOs, presidentes o directores de Operaciones de otras compañías del sector.
Aunque no todos los superjefes son iguales, lo cierto es que se pueden dividir en tres tipologías diferentes de líderes. Para el autor de ‘Superbosses: how exceptional leaders master the flow of talent’ están los «iconoclastas o creativos», que expresan lo que llevan dentro y aunque no está en sus objetivos formar al equipo lo terminan haciendo de manera intuitiva, a través de su forma de ver la vida. Otros son los “gloriosos bastardos”, que sólo quieren ganar, pero inspiran y sacan lo mejor de sus propios equipos convirtiéndose en grandes líderes. Y por último los “mentores”, que se preocupan por sacar lo mejor de sus equipos, dándoles confianza y permitiéndoles llegar donde jamás pensarían que podrían hacerlo.
Diez secretos que definen a los “superjefes” Clic para tuitear
Tal como explica este experto en management, existen diez secretos que definen a los “superjefes”.
– Reclutar. Estas figuras buscan contratar a gente con mucho talento, de manera que no sólo obtengan éxito en su industria, sino que además sean capaces de reescribir la forma de hacer negocios.
– Creatividad. Suelen buscar gente con flexibilidad, creatividad e inteligencia para que formen parte de su equipo. A líderes como Bill Sanders se les recuerda por contratar a gente “cuatro veces más inteligente que él”.
– Ganadores. Los superjefes pueden llegar a tomar riesgos, ya que lo ven como algo estimulante. Si consideran a determinada persona especial, la contratan pese a no tener título universitario ni experiencia en el sector, apostando por ella sin dudarlo.
– Flexibilidad. Para obtener el mayor partido de sus colaboradores, los superjefes son capaces de adaptar la organización con situaciones como, por ejemplo, la creación de nuevos puestos ‘ad hoc’ que no existían.
– Rapidez. En las organizaciones la gente con mucho talento suele avanzar rápido, por lo que los jefes entienden su prisa, y prefiere darles cancha a través de la estabilidad.
– Hacer lo imposible. Larry Elison explicaba, en referencia a uno de sus más estrechos colaboradores, que los superjefes tienen un don especial para conseguir que “la gente excepcional consiga lo imposible”.
– Expectativas. Al igual que demandan un tipo de metas extraordinariamente altas, igualmente vinculan al equipo la pasión de querer cambiar las cosas y adelantarse a su tiempo.
– Delegar. Suelen ser buenos delegando funciones, ya que si cuentan con un equipo que esté preparado y sea flexible bajo una misma visión, pueden confiar en ellos para la ejecución de un plan.
– Oportunidades. Destacan por brindar oportunidades, más allá de lo que suelen ofrecen las organizaciones tradicionales.
– Network. Para este tipo de jefes, es clave seguir en contacto con la red de colaboradores que han tenido, estando asegurados su consejo y la inclusión en su ‘network’.