Setesca ha lanzado un nuevo informe titulado «Dashboard del CIO 2024», cuyo objetivo es proporcionar a los directores de tecnología (CIOs) y responsables de IT un modelo integral para comunicar el valor que aporta el área de tecnología a la empresa. Este informe responde a una pregunta clave para la alta dirección: ¿Qué espera el CEO del CIO?
El informe de Setesca aborda la creciente necesidad de que los CIOs adapten su lenguaje y sus métricas a los términos que los CEO y otros altos directivos valoran, destacando el impacto que el departamento de IT tiene en el negocio más allá de la eficiencia operativa. «El CIO no solo es un gestor tecnológico, sino un agente clave para la innovación, la productividad y la competitividad empresarial», señala Jordi Damià, CEO de Setesca.
¿Qué valora un CEO?
El informe desglosa las expectativas de los CEO respecto al departamento de IT, destacando cuatro áreas clave donde los CIOs deben enfocar su comunicación para evidenciar su contribución estratégica:
- Generación de EBITDA: Los CEO esperan que IT no solo controle costos, sino que también impulse el margen operativo. Para ello, el informe propone una fórmula clara: restar los costos operativos de IT de los ingresos generados por proyectos tecnológicos.
- Innovación en procesos y nuevos modelos de negocio: Las iniciativas lideradas por IT, como la digitalización y la automatización, son fundamentales para mejorar la eficiencia operativa. Además, la tecnología habilita la creación de nuevos productos y servicios que impactan directamente en el crecimiento del negocio.
- Contribución al valor de marca: Los CEO valoran el impacto que tiene IT en la experiencia del cliente, la seguridad y la confianza en la marca, lo cual se traduce en valor de marca y lealtad del cliente.
- Apoyo en la estrategia comercial: El uso de tecnología en ventas, mediante soluciones como CRM y herramientas digitales, permite mejorar la eficiencia de los procesos comerciales, generar nuevas oportunidades de negocio y maximizar los ingresos.
Del mismo modo, el informe recalca la importancia de medir la satisfacción de los usuarios internos y el cumplimiento de las expectativas estratégicas del negocio en cuanto a inversión en mejoras tecnológicas y alineación con los objetivos corporativos.