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El valor total de las 100 marcas más importantes de España es de 109.075 millones de euros, un 5% más de lo que sumaban en 2021 (103.903 millones de euros), según el último informe ‘España 100 2022’ de la consultora Brand Finance. Esto supone un incremento de 5.172 millones de euros en valor de marca.

No obstante, al comparar los datos con los del ranking de 2020, donde alcanzaron los 118.190 millones de euros, se aprecia que las marcas españolas llevan perdidos 9.115 millones de euros con la pandemia de la COVID-19 (-8%).

Por su parte, las firmas que representan los primeros 10 puestos del listado se mantienen inalterables, aunque con algunas variaciones en las posiciones, y representan el 58% del valor total de la clasificación. También son pocas las que superan los 1.000 millones en valor de marca: solo hay 21 y en su conjunto suman 81 mil millones de euros, aportando casi tres cuartas partes del valor del ranking (el 74,2%).

Santander, Zara y El Corte Inglés ocupan el pódium

Un año más, Santander es la marca con mayor valor financiero de España. Lidera el ranking con un valor de 13.300 millones de euros seguido por Zara, con 11.207 millones. En tercera posición, pero a gran distancia en cuanto a valor de marca, se encuentra este año El Corte Inglés, que desbanca a Movistar con un valor de marca de 6.063 millones de euros.

Además, hay cuatro nuevas entradas españolas que se suman al listado: Correos (puesto 41), Logista (puesto 76), La Casera (puesto 96) y Almirall (puesto 98). Reemplazan, de este modo, a las cuatro marcas que no han logrado mantenerse: Bankia, (que sale como marca por la fusión con CaixaBank), Supercor, Sfera y Opodo. Grupo El Corte Inglés, por su parte, vive dispares resultados, ya que mientras que su marca principal El Corte Inglés escala hasta el pódium, pierde dos marcas del grupo de los sectores supermercados (Supercor y textil, Sfera).

Respecto a los sectores donde se encuentran la mayoría de las marcas con mayor valor financiero de España, destaca en primer lugar la banca, con nueve marcas y un valor conjunto de 25.496 millones de euros, los que supone una aportación del 23% al ranking multisectorial. En segundo lugar, se encuentra el textil con 10 marcas (el sector que más número de marcas posee). En tercer lugar, distribución donde sus cinco marcas suman 13.411 millones de euros, el 12% del valor total. De hecho, el 75% del valor del ranking se concentra en seis sectores de actividad: banca, textil, distribución, energía, telecomunicaciones y petróleo y gas.

Fortaleza de marca

Por otra parte, la consultora investiga la fuerza de cada firma respecto a sus competidores teniendo en cuenta variables como la inversión en marketing, el patrimonio de marca y los resultados financieros. En ese sentido, el análisis muestra que, de media, las marcas más fuertes fueron más resistentes a los efectos de la pandemia. Las que tenían un valor de Fortaleza de Marca de más de 70 puntos sobre 100 cayeron una media del 8%, mientras que las que contaban con un índice de menos de 60 puntos experimentaron una disminución en el valor de marca del 20%.

En España, las 10 marcas más fuertes pertenecen a sectores muy diversos. Destaca el hotelero, que posee tres marcas entre las más fuertes: NH Hotels, Meliá y Paradisus, marca del Grupo Meliá. Sin embargo, la marca más fuerte este año en España es Mercadona, del sector distribución, uno de los menos desfavorecidos por la pandemia pero que, como casi todos, ha tenido que adaptarse a la incertidumbre y reinventarse con agilidad, según indica Brand Finance.

Fuente: Cinco Días