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En la estrategia de marketing, los datos son una pieza clave. El boom del big data ha demostrado por qué conocer a los consumidores es tan importante y por qué la información es un elemento clave para definir qué se hace, cómo y con qué, mejorando los vínculos con los clientes y los resultados de ventas.

Los datos son una pieza clave en la estrategia de marketing. La privacidad e identidad o la política de cookies son algunas de las tendencias que marcarán el terreno big data en 2021. Clic para tuitear

Pero los datos no son un elemento estanco. Además de resultar de vital importancia renovar la información acumulada, también hay que refrescar qué se sabe sobre datos y qué tendencias son decisivas en el terreno big data. Un análisis realizado por BizReport, destaca cuatro grandes tendencias que marcarán la agenda en datos.

Privacidad e identidad

La normativa europea supuso el primer golpe para las compañías en internet en su aproximación a los datos y en su uso de la información para comprender mejor a los consumidores. La norma europea da muchas más herramientas para mejorar la privacidad de los internautas, herramientas que se están convirtiendo en una especie de norma general más allá de la Unión Europea.

Por su parte, los consumidores están cada vez más concienciados, lo que hace que la privacidad sea más importante que nunca. Por todo ello, como señalan en el análisis, las marcas tendrán que encontrar un equilibrio entre conocer a sus usuarios y sus intereses y respetar su privacidad.

Política de cookies

La industria está sumida en la confusión y la angustia sobre qué va a ocurrir cuando las cookies realmente desaparezcan (porque los navegadores las bloqueen por defecto), pero como recuerdan en el análisis las cookies todavía no han muerto y la solución al problema no se ha asentado. Este año será el del dominio de las opciones alternativas: es decir, será el momento en el que todo el mundo parezca estar presentando una solución alternativa y vendiendo sus beneficios. El ecosistema digital estará, por tanto, centrado en el tema.

Más jardines cerrados

Los paywalls irrumpieron hace unos años y han ido creciendo. Son cada vez más habituales y se puede decir que la excepción entre los grandes medios es la de aquellos que siguen dando un acceso libre a los contenidos. La tendencia seguirá.  

Aún así, recuerdan en el análisis, no todo el mundo puede competir en este terreno y no todos los paywalls tendrán el mismo éxito, por lo que enriquecer los datos y ofrecer flexibilidad y agilidad a los marketeros será todavía crucial para que los medios sobrevivan.

Calidad y no cantidad

Por otra parte, también cambiará la percepción de la información y lo que importa. Tras años hablando del big data y de acumular información, es importante resaltar que la cantidad no es tan importante. Si tienes muchos datos, pero son malos o irrelevantes, es como si no tuvieses nada. Los marketeros deben priorizar la calidad de los datos y buscar aquellos que son importantes y valiosos para su estrategia en Big data.

Esto también es un punto de valor en la relación con los consumidores. Hay que dejar de exprimirlos intentando saberlo todo sobre ellos, para centrarse en saber lo que de verdad importa.  

Fuente: Puro Marketing