Uno de los efectos que ha tenido la crisis del coronavirus ha sido el de demostrar la importancia que las nuevas tecnologías tienen para las empresas. La transformación digital ha sido clave para seguir siendo competitivos y seguir conectados con los consumidores, aunque el cambio se haya hecho en no pocas ocasiones a marchas forzadas y de manera casi obligada.
En el contexto actual, una mayor colaboración entre el departamento de marketing y el de TI de la empresa es esencial para mejorar resultados, cumplir expectativas y garantizar el futuro de la compañía. Clic para tuitearEn este contexto, la conexión entre tecnología, estrategia y futuro de la compañía se ha vuelto mucho más estrecha. Eso también ha impactado en el marketing. Para llegar al consumidor y seguir logrando resultados, los marketeros deben apostar más que nunca por la estrategia de marketing digital y por posicionarse de un modo mucho más claro usando estas herramientas.
Así, la colaboración entre el departamento de marketing y el de TI de la compañía debe ser más estrecha para impulsar el futuro empresarial.
La importancia del trabajo colaborativo
Las conclusiones del último estudio elaborado por Infosys apuntan que se ha producido un cambio de paradigma de las relaciones entre el chief marketing officer y el chief information officer.
La relación entre ambos directivos ya era estrecha antes, tanto que algunos analistas hablaban de convergencia de cargos y hasta de solapamiento de algunas funciones. Así, a los CMOs se les estaba exigiendo que supiesen cada vez más de cuestiones tecnológicas y a los CIOs que se preocupasen más por las experiencias de los consumidores. De hecho, han llegado incluso a aparecer profesionales como el chief growth officer que fusionaba funciones y capacidades de ambos perfiles.
La pandemia y las exigencias que ha impuesto ha acelerado que la colaboración entre ambos profesionales se convierta en un aspecto clave. Según el estudio de Infosys, un 44% de los encuestados entre empresas líderes reconoce que una colaboración estrecha entre CIO y CMO hace que los beneficios suban en un 5% o más.
Esto ocurre porque, si ambos profesionales trabajan de forma más conectada, logran impulsar los ingresos y porque ayudan en el proceso de alcanzar madurez digital dentro de la compañía.
En esta línea, un 83% de los ejecutivos senior reconoce que está fuertemente de acuerdo con que la colaboración entre ambos directivos es clave para mejorar resultados y cumplir expectativas. La gran cuestión es, por tanto, si realmente esto se hace y si hay un compromiso real que repercuta en el futuro empresarial.
Cambio en la experiencia de cliente
La colaboración estrecha y directa entre el CMO y el CIO repercute en dos elementos clave. Por una parte, en el cambio de la experiencia de cliente. Esta estrecha relación hace que sea más fácil pasar de la experiencia de cliente a la experiencia humana basada en ofrecer una experiencia única y más personal.
El segundo punto es el de asumir que el CMO debe ser un perfil clave en esta mutación. Las conclusiones de estudio señalan que los máximos responsables de marketing ocupan una posición única para ofrecer esa experiencia humana, ya que son quienes mejor conocen a los clientes y lo que les interesa.
Fuente: Puro Marketing