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Las estrategias de marketing para las pequeñas empresas pueden llegar a ser complicadas, pero hay opciones para ellas incluso con presupuestos limitados. 

A continuación, te descubriremos algunas de las estrategias de marketing más eficaces para ayudarte a promocionar a tu pequeña empresa.

Aspectos básicos de marketing para las pequeñas empresas

Todas las pequeñas empresas deberían disponer de un plan de marketing. Su objetivo es generar valor a una marca, más allá de la publicidad. Las campañas exitosas identifican y satisfacen las necesidades de los clientes, a la vez que impulsan la visibilidad de la marca mediante técnicas basadas en datos y estudios de mercado.

A continuación destacamos tres elementos básicos de marketing para los pequeños negocios:

  1. Crea valor de marca

La marca incluye aspectos tangibles, como el color o el logotipo y factores intangibles, como el tono de voz y la personalidad. Todo ello debe estar claramente definido y comunicarse de manera coherente a través de todos los recursos de la empresa.

Puedes empezar a definir tu marca haciéndote las siguientes preguntas:

¿Por qué deberían los clientes comprar mis productos? 

¿Qué diferencia a mi empresa de la competencia? 

¿Cuáles son los valores fundamentales de mi empresa?  

¿Ofrezco productos y servicios adicionales para fomentar la venta cruzada?

  1. Entender a tu público

Hay que hacer una investigación del público objetivo. Las estrategias de segmentación desglosan a los clientes potenciales por edad, región, sector, entre otros. 

Metete en la mente de tu público principal creando un perfil de cliente tipo, así podrás adoptar una dirección definida añadiendo un toque personalizado a tus comunicaciones en los canales que más frecuentan.

A través de la investigación de mercado y el análisis digital podrás crear a tu buyer persona basándote en factores como:

Datos demográficos

Comportamiento de compra

Motivación de compra

Interacción y compromiso con la marca

Influencias de terceros y páginas web populares

  1. Convertir leads en ventas

Las pequeñas empresas además deberían aprovechar el valor de marca percibido y el conocimiento que tiene sobre sus clientes para canalizar el interés de los consumidores hacia la acción. Esto se puede conseguir a través de call to action y publicidad dirigida y elaborada cuidadosamente para satisfacer las necesidades de la audiencia identificada. 

Canales de marketing para las pequeñas empresas

Como ocurre con la mayoría de los aspectos en los negocios, es mejor diversificar los canales cuando se trata de estrategias de marketing. Un enfoque multicanal tiende a funcionar mejor, combinando una página web fácil de usar con anuncios específicos y difusión en redes sociales.

Aquí te dejamos algunos canales clave en los que puedes centrarte:

  • Optimización de la página web: asegúrate de que la página web es fácil de usar, con una velocidad alta de carga y apta para móviles para que los visitantes quieran quedarse. Utiliza integraciones tecnológicas sencillas que ayuden a retener o volver a captar a anunciantes que se han marchado para hacerlos volver y avanzar en el recorrido de compra.
  • Marketing en buscadores (SEO): Mejora la posición en los motores de búsqueda de Google con los metadatos adecuados, enlaces de confianza y compartiendo contenidos enriquecidos con palabras clave.
  • Email marketing: es un componente esencial, proporciona un retorno alto de la inversión en comparación con otros canales. Puedes utilizar herramientas como Mailchimp para crear y programar comunicaciones personales y específicas.
  • Redes sociales: además de ampliar el alcance al conseguir clics y likes con contenido viral, también proporciona una plataforma para la atención al cliente en tiempo real.
  • Marketing de contenidos: Impulsa el compromiso de los clientes creando blogs, vídeos e infografías. Los contenidos informativos aumentan la confianza y el valor de tu marca, a la vez que mejoran tu posicionamiento SEO.
  • Marketing de influencers: los microinfluencers son perfectos para las pequeñas empresas, cuentan con seguidores fieles y público especializado. Con el marketing de afiliación configurado para principiantes puedes encontrar influenciadores de confianza para crear un rumor en torno a tus contenidos y productos que puede ayudar a crear conciencia y hacer crecer a tu pequeña empresa
  • Publicidad online: Las estrategias de marketing de pago para pequeñas empresas incluyen la colocación de anuncios como Facebook Ads y Google AdWords. Vincula los anuncios en línea a las redes sociales de tu negocio para que los clientes puedan hacer clic y comprar lo que les gusta.

Los esfuerzos en estos canales de marketing también pueden ser apoyados por los afiliados. Las pequeñas empresas pueden utilizar directorios de códigos de descuento, sitios de reembolso y fidelización, blogs de contenido, comparadores de precio y contenido generado por los usuarios para ayudar a difundir sus productos y servicios. No existe un enfoque único para las pequeñas empresas. Ten en cuenta a tu público objetivo para elegir los canales a los que es más probable que respondan. Hacer crecer una pequeña empresa con un presupuesto significa que los recursos y el dinero tienen que ir a los canales en los que el retorno de la inversión está garantizado.  

Plataformas como Awin Access, diseñadas específicamente para ayudar a las pequeñas empresas a crecer, te conectan fácilmente con sitios web afines y personas influyentes que pueden ayudarte a llegar a nuevos clientes en nuevos lugares. Deja que tus afiliados se encarguen de promocionar tus productos mientras te centras en otros canales y en el servicio al cliente.   Únete a Awin Access aquí.

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