email-marketing-benchmark-articulo-Sendinblue

Si eres un profesional de marketing, no debe ser un secreto para ti que el email es uno de los canales más eficientes, no solo porque el ROI es en promedio cuatro veces mayor que cualquier otro canal, si no que además, es un medio global y del cual todas las empresas, sin importar su ubicación o sector, pueden beneficiarse.  

Sendinblue destaca las estadísticas y cifras del email marketing que debes conocer para lograr una estrategia poderosa. Clic para tuitear

Para optimizar el impacto de una estrategia de email marketing, todo negocio debe hacer seguimiento regular de los reportes y los KPI de marketing de sus campañas. Entender estas cifras, es lo que permite a las empresas saber qué tipo de información es la que valoran sus clientes. Pero más allá de su propio rendimiento, los negocios deben comparar sus resultados con organizaciones similares que sean fuertes competidores en su industria, para así mejorar su estrategia.

Al ser una plataforma líder en email marketing y con acceso a informes detallados, Sendinblue analizó los datos de 691 empresas de todo el mundo durante un año, recopilando los resultados en el Benchmark del Email Marketing 2021. En este reporte se destacan las mejores prácticas y las fórmulas de éxito de los más fuertes competidores de cada sector, con el objetivo de proporcionar información útil a cientos de profesionales del marketing para que estos puedan crear mejores campañas de email.

Los indicadores clave de desempeño en el email marketing 

El Benchmark del Email Marketing 2021, se basa en estadísticas de las campañas enviadas por clientes de Sendinblue durante un año y proporciona datos detallados de cada mercado, provenientes de empresas ubicadas en 46 países diferentes y agrupados por regiones. El reporte muestra los resultados y un análisis detallado de las siguientes métricas clave:

Tasa de apertura

Corresponde a la proporción de correos electrónicos abiertos en relación con la cantidad de emails entregados. Esta métrica es importante ya que permite evaluar qué tan relevante son las líneas de asunto de tus campañas, y la calidad de tu lista de contactos, al determinar un nivel de  involucramiento de estos al abrir tus comunicaciones. 

Tasa de clic y CTR

Esta métrica corresponde a la proporción de emails en los cuales un contacto hizo clic en un enlace en relación con la cantidad de emails entregados, a diferencia de la tasa de respuesta o CTR, donde se compara el número de clics con la cantidad de email abiertos. Estas tasas te permiten conocer qué tan relevantes son tus ofertas o comunicaciones para tu audiencias, y qué tan eficaces son tus Call to Action (CTA), o llamado a la acción. 

Tasa de retorno o rebote 

Es el porcentaje de entregas fallidas en comparación con el número total de destinatarios. Es importante darle seguimiento para saber qué tan limpias están tus listas de contacto. 

Tasa de cancelación de suscripción

Es el porcentaje de destinatarios que se han dado de baja de la campaña o de la lista de email. Esta métrica proporciona información sobre tu estrategia de marketing y te permite optimizar el equilibrio entre tu público objetivo, el contenido y la frecuencia de tus campañas.

¿Cómo analizar estas cifras e indicadores clave?

Para hacer el comparativo, debes tener acceso a tus reportes y cifras propias para poder ver donde te encuentras en relación con los mejores actores en el email marketing. De esta forma, entenderás cuáles son las áreas fuertes de tu estrategia y en cuales aún te queda espacio para mejorar. Las siguientes son las mejores prácticas que debes implementar, las cuales se analizan a profundidad en el reporte, destacando las industrias para las cuales cada una de estas es más beneficiosa:

  • Entender de manera clara el calendario anual de actividades para evaluar el impacto de la estacionalidad en las campañas.
  • Mejorar la experiencia de los clientes con la automatización del marketing y la personalización
  • Limpieza de listas de contacto y cumplimiento con el GDPR.
  • Uso de segmentación e información del recipiente como la hora de envío para impulsar el impacto de la campaña y sus resultados. 

Si estás pensando en cómo puedes analizar y mejorar los resultados de tus campañas, no dudes en descargar el reporte completo, donde podrás ver las observaciones y opiniones del equipo de expertos de Sendinblue para facilitar el análisis de tus propias cifras.