¿Conoces el boca a boca? Es decir, ¿recomendar algo (una marca o un producto) a quienes forman parte de tu entorno? Esta práctica más antigua que el hombre, hace años que viene siendo utilizada por sectores como seguros, telefonía, energía y banca para hacer crecer su negocio gracias a la recomendación. Debido a sus inmejorables resultados, actualmente muchas empresas de Retail y eCommerce están planteándose también ponerlas en marcha.
El marketing de referencia te permite cumplir varios objetivos como captar nuevos clientes a un coste menor o generar ingresos adicionales, a la vez que mejoras la fidelidad de tus clientes existentes. @SplioEs Clic para tuitear# 1 – ¿Pero qué es la referencia de clientes?
La referencia de clientes se define como un proceso mediante el cual un cliente recomienda una marca o un producto a su entorno a cambio de un regalo, una ventaja, una pequeña atención o un cupón. De hecho, los amigos recomendados, es decir, los prospects patrocinados por clientes ya existentes de una marca, también reciben una recompensa si aceptan inscribirse en el programa de recomendación. Estas acciones también se han denominado member get member.
# 2 – ¿Por qué lanzar una estrategia de recomendación de clientes para tu marca?
La referencia de clientes te permite cumplir varios objetivos: captar nuevos clientes a un coste menor y generar ingresos adicionales, a la vez que mejoras la fidelidad de tus clientes existentes.
- Captación de nuevos clientes: más allá del simple hecho de captar nuevos clientes, la recomendación de clientes te permite captar prospects cualificados. Los amigos recomendados ya conocen tu valor diferencial ya que tu marca / producto se la ha recomendado un familiar o persona de confianza.
- Optimización de los costes de adquisición: a medida que se multiplican los canales de adquisición, las soluciones más caras no siempre son las mejores. La referencia de clientes también es una de las palancas de adquisición más baratas del mercado, ya que la fuerza de esta estrategia proviene de tus propios clientes.
- Aumenta el engagement: un programa de recomendación te permite identificar rápida y fácilmente a tus mejores embajadores. Podrás recompensarlos así en su justa medida y fortalecer a la vez vuestra relación.
Además de estos objetivos, ¡los beneficios colaterales de la referencia del clientes son muchos más! Si te has quedado con las ganas de conocer más, te invitamos a que te unas al webinar de Splio “15 razones para hacer marketing de referencia” del próximo 19 de mayo.