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El marketing de afiliación te puede ayudar a aumentar las ventas beneficiándote de múltiples ventajas. El 81% de las marcas optan por el marketing de afiliación como una de las estrategias de marketing imprescindibles en su empresa.

¿Quieres saber cómo lograr que el marketing de afiliación sea una pieza clave para tu marca? A continuación nos adentraremos en el marketing de afiliación desde el inicio:

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es una estrategia basada en resultados por la cual un soporte también llamado afiliado promociona a los anunciantes en sus canales online y recibe una comisión por cada venta que realiza en la página web de la marca.

Por tanto, el anunciante paga al afiliado por los resultados que obtiene de su promoción, en este caso, la venta y no por los clics o impresiones. Por tanto, la venta es más natural y fluida, evitando que los usuarios se sientan abrumados por publicidad más evidente.

En el marketing de afiliación el pago se realiza a través de las comisiones generadas a través del resultado de una determinada acción o venta. Por ejemplo, cuando el anunciante quiere conseguir clientes potenciales para aumentar su base de datos, el afiliado obtendrá su comisión cuando el consumidor realiza el registro en el formulario.

Terminología utilizada en el marketing de afiliación

  • Anunciante: la marca o empresa propietaria del producto. También conocido como comerciante, propietario, vendedor, marca, creador, minorista o vendedor.
  • Afiliado: la persona o empresa que promueve productos o servicios de los anunciantes y recibe una comisión por ello. Podría ser un blogger, una persona que posea un canal de Youtube, un influencer en redes sociales o una empresa que cuenta con sitio web.
  • Red de afiliados: la empresa que actúa como intermediario entre los anunciantes y los afiliados, proporcionando una plataforma para que los afiliados se registren en los programas de afiliados, Awin.
  • Consumidor: la persona o cliente que finalmente compra el producto.
  • Seguimiento de afiliados: el código único que le dice al anunciante a quién pagar la comisión.
  • Programa de afiliados: Se trata del plan de afiliación que el anunciante establece y que después promueve el afiliado.

¿Cómo funciona el marketing de afiliación?

El sistema de marketing de afiliados es muy sencillo y funciona de la siguiente manera:

1. El cliente potencial interactúa con el site del afiliado y hace clic en un enlace de afiliado que lo dirige a la página web del anunciante donde encuentra más detalles del producto/servicio.

2. El cliente interactúa con la página web del anunciante y efectúa la compra del producto o deja sus datos en el formulario.

3. El afiliado gana una comisión por la venta/lead una vez confirmado el resultado por parte del anunciante.

El enlace de afiliado en el que hace clic el cliente tiene un código único de afiliado, esto sirve para que podamos saber qué afiliado a redirigido al cliente para pagarle la comisión oportuna.

Ventajas para la marca o anunciante

– Es más rentable para los anunciantes: En este sistema solo se recompensa a los afiliados por los éxitos obtenidos sin que haya un desembolso económico hasta ver resultados.

– Mayor visibilidad para el anunciante: Los embajadores de marca promocionarán los productos y solo se les pagará la comisión cuando existe una venta. La marca puede llegar al público objetivo analizando a los afiliados que promocionan sus productos.

– Más clientes a riesgo cero: El crecimiento sin riesgo está asegurado por la aparición en publicaciones de manera gratuita y únicamente a resultado.

¿Cuáles son los acuerdos de pago para los afiliados?

El marketing de afiliación es una estrategia muy atractiva para todos aquellos que buscan ganar dinero monetizando una web.

Existen diferentes términos de pago, dependiendo del tipo de acuerdo y estrategia, el pago será efectuado de diferente forma:

Pago por venta (CPA)

Es la estrategia más utilizada en el marketing de afiliación. En este tipo de colaboración, el pago de la comisión se realiza cuando el cliente ha comprado el producto del anunciante. Una vez realizada la venta, el anunciante paga al afiliado una comisión en forma de porcentaje sobre el precio de venta del producto, aunque puede ser que en ocasiones no sea un porcentaje y sea un precio fijo. La observamos en anunciantes de electrónica, moda, libros, entre otros.

Pago por lead (CPL)

Esta estrategia es utilizada por los anunciantes cuando se requiere una fuerza comercial detrás que impulse la venta o se requiera una acción específica. Por ejemplo, puede ser que el afiliado deba persuadir al consumidor (potencial cliente) a realizar una determinada acción como: completar un formulario de preguntas, descargar archivos o software, visitar la web del anunciante, facilitar sus datos de contacto, registrarse para un webinar, compartir cierta publicación, suscribirse al newsletter, etc.

Si quieres dar el paso y lanzar un programa de afiliación, ponte en contacto con te ayudarán a impulsar tu estrategia online.