Ventajas del martech puffin

En los últimos años los clientes se han convertido en clientes digitales y además móviles. Los smartphones ya son una parte integrada de la vida de los clientes B2B o B2C.

Cómo pueden aprovechar las #pymes las ventajas del marketing tecnología - #MarTech, por @BcnPuffin Clic para tuitear
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Solamente hace falta observar lo que hace la gente cuando tiene cinco minutos de descanso: la gran mayoría utiliza su smartphone en el metro, en el autobús, en una sala de conferencia, en la sala de espera de un médico, etc.

El cliente está conectado 24 horas y siete días a la semana. Con este cambio fundamental ha aumentado la oferta de herramientas digitales de marketing para las empresas. De 150 a más de 7.000 en 2019. En Google se subasta la publicidad. En Internet se vende publicidad sin intervención humana, según las necesidades del anunciante y las ofertas de diferentes medios. Hay vallas externas que cambian automáticamente su contenido dependiendo quién está pasando en sus proximidades.

La PYME debe aprovechar las ventajas del marketing tecnología (MarTech = Marketing Technology) que es la fusión creciente entre marketing y tecnología. ¿Pero cuáles son las ventajas de MarTech? Hay cinco ventajas claves: velocidad, adaptabilidad, escalabilidad, proximidad y precisión.

Ventajas del MarTech

La velocidad es incuestionable. Por ejemplo, somos capaces enviar un email a todos nuestros contactos con dirección de email en pocos segundos. Google nos da la sensación que podríamos encontrar cualquier información en milisegundos.

La adaptabilidad representa la capacidad. Por ejemplo, cambiar nuestra página web en cualquier momento con facilidad. Además, existen programas de software que cambian automáticamente el contenido según un algoritmo. Un ejemplo sería una App que se adapta dependiendo de la persona que la utiliza. Otro ejemplo sería el protocolo de un asistente virtual en un centro de llamadas.

La proximidad significa que en el mundo digital la competencia está a la distancia de un clic. La distancia en el mundo digital es el número de los pasos electrónicos (clics, búsquedas, recomendaciones etc.) necesarios para conseguir lo que se está buscando.

La escalabilidad es algo inherente en internet. El contenido de una página de web puede ser consumido por 10 personas o por 1 millón de personas.  La información de nuestra empresa o de nuestros productos puede ser distribuido a millones de personas en todo el mundo.

La precisión en el mundo digital es el pan de cada día. Cada empresa puede contar los clics, las visitas, las impresiones, los downloads, las instalaciones de un App etc. Lo digital se puede archivar casi todo y hacer cálculos y estadísticas respecto a estos datos.

Ahora la segunda pregunta es cómo puede aprovechar la PYME las ventajas del MarTech. Está claro que con los métodos de marketing del siglo XX no se puede. Hacerlo sería como querer pilotar un avión con un manual de instrucciones de un coche. Entonces hay que transformar el departamento de marketing.

Organización, procesos y recursos humanos

La PYME debe adaptarse en tres campos de marketing: organización, procesos y recursos humanos.

La organización debe orientarse a equipos multidisciplinares. El equipo trabaja en una manera flexible, autónoma, decide el cómo y el cuándo. El supervisor decide sobre el qué. El supervisor debe gestionar varios equipos a la vez (si es aplicable). El supervisor debe apoyar el equipo con recursos para que pueda conseguir sus objetivos.

Los procesos siguen el paradigma de agilidad. Las tareas se definen de manera que un equipo las puede realizar en dos semanas (máximo tres semanas). El equipo decide que tareas trabajará según las prioridades establecidas. El objetivo es una mínima solución posible que puede ser una landing page, una promoción, una nueva App etc. El equipo trabaja en modo iterativo. Con cada iteración el equipo optimiza el contenido, los parámetros, las características de la solución. Después de cada paso se revisará si la solución cumple con la calidad prevista y si está alineada con los objetivos de la empresa.

Recursos humanos debe redefinir los perfiles respecto a las personas del departamento de marketing. Hay que buscar estos perfiles en el mercado o diseñar y ejecutar un plan de desarrollo para el equipo existente. En general se puede decir que una PYME precisa de los siguientes cinco perfiles:

  • Un experto de datos
  • Una persona de canales externos
  • Una persona de canales propios
  • Un experto en MarTech
  • Una persona del negocio online y offline

Para hacer estos cambios una realidad la PYME necesita una estrategia, las tácticas y un plan de implantación factible y viable.

Por Jens Blüm, Co-Fundador de Barcelona Puffin Consulting

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