carles easypromos promociones

La fidelización es el gran campo de batalla de las marcas, en un entorno empresarial altamente competitivo. Entre las diversas estrategias para conseguir el engagement del usuario, destacan las promociones y concursos, especialmente a través de redes sociales.

Entrevista a Carles Bonfill, CEO de @Easypromos: #promociones online para potenciar el #engagement Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 8 minutos

easypromosEn esta entrevista, Carles Bonfill,  CEO de Easypromos, nos explica las claves para poner en marcha campañas eficaces de marketing promocional, qué redes sociales son las más propicias para ello y analiza las tendencias que marcarán el sector este año.

 

«Estamos muy orgullosos de poder decir que ofrecemos a nuestros usuarios un servicio que es sostenible a nivel 360º»

 

En la era del marketing digital, muchas empresas recurren al social media en busca de leads. ¿Cuáles son las claves de una campaña de marketing eficaz en redes sociales?

Una campaña eficaz de búsqueda de leads la definiría como conseguir el máximo de leads de mayor calidad con la mínima inversión posible. Los concu

 

rsos y promociones online combinados con campañas de publicidad y difusión en redes sociales son una opción eficaz. Las claves para este tipo de acción serían: (1) segmentación precisa de la campaña publicitaria para llegar al público objetivo e impactar a una audiencia de calidad (2) incentivo atractivo y orientado al público objetivo para que el usuario sienta que debe dejar los datos y aumentar así el ratio visitante/participante (3) mecánica y diseño de la promoción que consiga que un participante comparta para incrementar así la viralidad orgánica, por ejemplo mecánicas en donde se den más oportunidades por conseguir que un amigo también participe, o dar premios directos en donde el usuario comparte por la satisfacción del momento.

 

Los concursos y las promociones online son una herramienta de marketing tradicional, pero gracias a las redes sociales permiten llegar a un público más segmentado. ¿Cuáles son las claves para poner en marcha un concurso en social media?

promociones instagram

Las claves es conocer perfectamente el medio donde se ejecuta o se difunde un concurso. Es necesario conocer el tipo de público de cada medio, las políticas y reglas que afectan a cada medio, y los canales y opciones de interacción que te ofrecen.

Por ejemplo es completamente diferente en la actualidad organizar un concurso orientado a Facebook u orientado a Instagram o a Youtube. Pero en general, las claves siempre deben ser (1) concursos simples fáciles de participar (2) bases legales del concurso bien redactadas (3) consentimiento explícito y bien informado de la cesión de datos del usuario (4) búsqueda de incentivo que atraiga al usuario (5) trabajar los pequeños detalles del concurso para maximizar la viralidad orgánica del concurso (6) seguimiento continuado de la evolución del concurso (7) fiabilidad en la tecnología del concurso y (8) diseños del concurso orientados a móvil.

 

A la hora de poner en marcha promociones online, ¿cuáles son los principales errores que suelen cometer las marcas?

 

Los 4 principales errores de las marcas son:

  • No hacer difusión del concurso o no segmentar correctamente la campaña de difusión. Es necesario definir la campaña de difusión de la propia promoción, ya que no se puede basar el éxito de la promoción únicamente a la propia tracción orgánica del concurso.
  • Realizar campañas de mecánica de participación complicada. Debemos evitar que el usuario abandone por mecánicas de difícil participación, por lo que la mecánica ha de ser explicada de forma rápida y sencilla.
  • Dar el premio al usuario más votado o que genera más viralidad o que interacciona más. Es un grave error crear mecanismos en donde el premiado es que el más consigue acciones por parte de otros usuarios. La buena práctica en este caso, es hacer un sorteo o que un jurado elija el ganador entre los usuarios que consiguen un mínimo de votos o interacciones.
  • Desconocer los reglas y políticas que aplican al concurso. Cuando se realiza una promoción digital, hay que conocer la regulación legal y fiscal que aplica al negocio según su zona geográfica, y también las políticas propias de la red social en donde se realiza la promoción.

 

¿Cuáles son las claves para realizar campañas de marketing personalizadas a través de los concursos y promociones?

Las claves en este caso son tres:

  • La propia difusión de la campaña: en este caso, la marca ya tiene un público potencial a quien impactar, ya sea porque es un conjunto de su base de datos de clientes o potenciales clientes, o porque es una campaña de remarketing a una audiencia personalizada, o porque es un grupo de usuarios cerrado, como por ejemplo una promoción interna a empleados, o clientes que han consumido un producto.
  • La propia mecánica de la promoción: la mecánica de la promoción permite crear experiencias personalizadas. Por ejemplo una mecánica promocional muy exitosa encarada a la fidelización de clientes, o reactivación de clientes zombies, es llevar el “rasca y gana” al mundo online: un usuario compra un producto que lleva una código único asociado en el packaging, lo introduce en una promoción online, donde se valida el código y le dice al momento si el código está asociado a un premio o no. O bien, envías códigos a usuarios inactivos, y que al utilizarlos saber al momento si tienen un premio o descuento. Estas mecánicas permiten una experiencia única y personalizada.
  • El diseño gráfico de l

    a campaña: un concurso o un sorteo online es el destino de una campaña de comunicación. La campaña de comunicación definirá el público que llega a la campaña, y la experiencia personalizada se obtiene habiendo diseñado una campaña de difusión en línea gráfica con el concurso.

 

«Estamos muy orgullosos de poder decir que ofrecemos a nuestros usuarios un servicio que es sostenible a nivel 360º»

 

Ahora han surgido muchas plataformas que facilitan el diseño de concursos y promociones, ¿qué beneficios les ofrecen a las empresas?

Los principales beneficios de utilizar una plataforma de promociones en vez que la marca desarrolle o subcontrate el desarrollo de una campaña online son:

  • Inmediatez: Crear una promoción a través de una plataforma es muy rápido. Una vez un usuario conoce cómo funciona la plataforma, puede lanzar una promoción en minutos.
  • Versatilidad: Una plataforma se va nutriendo cada día de nuevas mecánicas y opciones para poder lanzar diferentes formatos de campañas.
  • Ahorro: El precio por el uso de una licencia de una plataforma es siempre inferior al desarrollo a medida de una campaña promocional online.
  • Actualizada: una plataforma de promociones es dinámica y viva, y constantemente está lanzando mejoras, novedades y adaptaciones a las nuevas herramientas de las redes sociales.
  • Cumple normativas: las plataformas se diseñan siempre en base a las normativas que imponen las redes sociales (normativas de aplicaciones de Facebook, Instagram , Twitter) así como las propias normativas legales como por ejemplo la nueva reglamentación de protección de datos, o reglamentación contra el spam, etc…
  • Facilidad: todas las herramientas necesitan su curva de aprendizaje, pero una vez se tiene, son herramientas de fácil uso y de fácil adaptación.
  • Internacionalización: Los concursos en redes sociales en general puedan impactar a públicos de diferentes países con diferentes idiomas, diferentes zonas horarias, etc.. . Las plataformas ya tienen en cuenta estos factores, y vienen ya con todas las herramientas para construir concursos globales multi-idioma.
  • Integraciones: Las plataformas de concursos ofrecen ya herramientas para fácilmente integrarse con otras herramientas de terceros como CRMs, plataformas BigData, herramientas de gestión de emails, plataformas de automatización de Marketing, etc…

 

A partir de mayo de 2018 entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, ¿qué factores habrá que tener en cuenta a partir de entonces a la hora de poner en marcha concursos y promociones?

Las marcas que organizan concursos y promociones online como herramienta de captación de nuevos leads, en donde se obtiene y se guarda información de usuario, deberán tener en cuenta el nuevo Reglamento de Protección de Datos. Básicamente lo que deberán definir es siempre una política de privacidad y protección de datos, e informar claramente al usuario participante de la política de privacidad, y del uso que se va a realizar de su información, para así obtener un consentimiento explícito del uso de su información. En este sentido la mayoría de plataformas de promociones ya ofrecen herramientas para configurar correctamente un formulario de captación de datos en donde deberá:

  • Casillas de verificación para poder registrar el consentimiento explícito de los usuarios.
  • Definir una política de privacidad clara en donde se identifique el organizador y propietario de los datos que se recaban, los datos que se guardarán de los usuarios, el uso que se hará de ellos, qué nivel de protección ofrece la marca, e indicar claramente cómo el usuario podrá hacer uso de sus derechos de cancelación y modificación de datos.
  • Es recomendable que el consentimiento de la política de privacidad no esté integrado con el consentimiento de las bases legales.
  • El consentimiento del uso de la información para fines comerciales o de marketing deberá estar separado de las propias bases de la promoción o de la política de privacidad. Es importante que el usuario perciba un consentimiento explícito de la cesión de sus datos.
  • Si hay varios usos de la información del usuario, es recomendable poner un consentimiento explícito para cada uno de ellos. Ejemplo: “Suscribirse la newsletter”, “Recibir solicitud comercial vía SMS”, “Ceder datos a colaboradores o terceros”, etc…
  • El consentimiento debe ser positivo, nunca negativo. Es decir, es correcto pedir “Deseo recibir información comercial”, pero no es correcto indicar “No deseo recibir información comercial”.
  • Las casillas de consentimiento no pueden estar por defecto marcadas, el usuario debe marcarlas expresamente.

¿Cuáles son las tendencias que marcarán el marketing promocional en 2018?

El objetivo principal de las promociones y concursos será y es ser fuente de captación de datos de usuarios y la sincronización de estos con CRMs,  DMPs, plataformas de automatización de márqueting. Seguirán siendo importante el uso de sorteos rápidos en redes sociales a partir de las interacciones de usuarios, pero creo que este año Instagram superará a Facebook, ya que es una red que actualmente aporta más engagement a las marcas.

Se continuará utilizando Facebook como medio de difusión de concursos por su naturaleza, pero con el objetivo de impactar a nuevos usuarios y utilizar un concurso como mecanismo de atracción y conversión. También Instagram a través de su sistema de Stories se convertirá en una fuente principal de tráfico promocional, y whatsapp como medio en donde los usuarios comparten más.

Los concursos de vídeos este año superarán a los concursos de fotos. Generar un vídeo supone al usuario el mismo esfuerzo que crear una imagen, pero con la diferencia que el vídeo genera más interés, más visualizaciones y más interacciones. Por lo tanto, en las mecánicas promocionales de UGC (User Generated Content), el vídeo superará las mecánicas a través de foto.