Integrar fácilmente los leads de las promos en tu CRM ¡es posible!

El uso de las redes sociales por parte de las personas, pero también de las empresas, ha variado mucho en poco tiempo. Por ejemplo, los cambios de Facebook en su política de promociones a finales del 2014 provocó que las marcas establecieran nuevas prioridades para las promociones en redes sociales: ya no era posible aumentar la base de fans de forma exponencial, porque Facebook no permitía requerir ser fan para participar en una promoción.

Integrar fácilmente los #leads de las #promos en tu #CRM ¡es posible! Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

easypromosEl principal objetivo que ha resultado beneficiado de este cambio de paradigma ha sido la obtención de leads de posibles clientes a través de concursos y sorteos.

Pero, ¿cómo conseguir que toda la nueva base de datos se integre correctamente con el CRM de la empresa, para poder puntuar y madurar esos leads? Hay soluciones automáticas; sólo es necesario conocerlas.

El 75,6% de las empresas utilizan las redes sociales para captar clientes, según el Estudio Anual sobre el uso del CRM 2016 de Teamleader; una parte de estos futuros clientes se consiguen en forma de leads gracias a las promociones que las marcas difunden en sus canales online: sorteos, concursos, cupones, y otras dinámicas.

easypromos-facebookTodas estas apps permiten pedir diversa información de contacto del participante; algunas incluyen además encuestas o cuestionarios tipo test que permiten obtener aún más información de valor sobre esos nuevos leads. El reto es automatizar el flujo entre obtención de leads y alimentación del CRM. Y sí, actualmente ya es una funcionalidad accesible para la mayoría de las marcas.

Los responsables del departamento de marketing tienen localizada esta necesidad, pero no significa que vean una solución fácil a simple vista. Muchas veces el traspaso al CRM de los leads obtenidos en acciones promocionales se hace manualmente, con la consecuente pérdida de tiempo y eficacia.

El traspaso de información puede consistir en insertar un archivo csv en la herramienta de CRM, o aún peor, si la promoción ha sido offline se tienen que subir uno a uno los leads repicando a mano cada campo. La evolución y profesionalización de las plataformas de promociones online da solución a este problema gracias al sistema de APIs.

Hoy en día, la API de las plataformas de promociones permite conectar su parte pública con terceros como Hubspot, Salesforce, Sugar CRM, Intercom, Marketo o Zendesk, lo que permite automatizar ese proceso de obtención y tratamiento de leads. Hay dos formas básicas de utilizar esa API con los CRMs.

Una es gestionando la conexión a través de un profesional programador, que leerá e interpretará la documentación de ambas APIs y generará un programa connector. En este caso, el profesional del marketing debe conocer tres conceptos básicos sobre las API: la forma de autenticación, las funcionalidades que permiten esas dos APIs y sus limitaciones.

Teniendo en cuenta estas características de las dos API podrá indicar al programador con claridad qué se debe desarrollar.

La otra opción es utilizar herramientas como Zapier, que permiten hacer la conexión automática entre APIs sin ningún tipo de programación.

De hecho, en el directorio de apps de Zapier se encuentran la mayoría de las plataformas más reconocidas a nivel mundial. Es una solución efectiva para automatizar ese flujo entre generador de leads y CRM desde el departamento de marketing, sin tener que entrar en programación.