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Uno de los padres del marketing del siglo XX y por tanto una eminencia en este campo, como es el publicista Philip Kotler, explica que Internet ha cambiado la manera de ver el día a día de millones de personas, por lo que el marketing ha tenido que adecuarse a las necesidades y tendencias del mercado.

Kotler ofrece su visión acerca de lo que necesitan adoptar las marcas con respecto a las nuevas tendencias del marketing. Estos principios son:

1. El cliente decide. La red ha dado la posibilidad a los usuarios de tener un conocimiento ilimitado de aquello que desea, lo que ha derivado en un mayor flujo de información y sentido crítico acerca del entorno. Por ello al consumidor de hoy ya no le valen las técnicas con las que se han promocionado las firmas desde siempre. Las compañías que quieran darse a conocer y generar ventas deberán trabajar más la estrategia dando una información certera, mejorando sus productos y servicios, y en general siendo transparentes y procurando tener una relación cercana con los consumidores.

2. Público segmentado. Actualmente las empresas que se lancen a un mercado abierto, como es Internet, deben concretar quiénes son sus potenciales clientes y tener claro el segmento del mercado con el que quieren actuar en consonancia. Por ello las grandes plataformas de publicidad pagada en la red podrán ofrecer la posibilidad de segmentar con precisión el público al que se enfoca la oferta. La publicidad en Internet es más efectiva que la de la televisión o la radio, donde el ratio de conversión es inferior.

3. El cliente en busca de soluciones. Cuando pagan, los consumidores buscan que lo comprado le solucione una carencia, por lo que es vital que las campañas de marketing se enfoquen más en la solución que aporta el artículo, más que en sus características.

4. Centrar la atención en el proceso de distribución. Hay que planificar convenientemente la estrategia de distribución y todo lo relativo al proceso de compra, o de lo contrario se invertirá un presupuesto en campañas de marketing online que no sirve para nada. Hay que tener muy claro todo lo relativo al proceso de compra para no dañar seriamente la imagen del producto o servicio ofrecido.

5. Conocer al cliente. De nada vale tener a un equipo creativo sin que trabaje en torno a una estrategia donde se plantee qué es lo que buscan los clientes. Hay que conocer cómo cubrir sus necesidades y los productos que más éxito tienen mediante encuestas, o preguntando a los clientes que ya los han comprado. Básicamente consiste en informarse sobre lo que busca realmente la gente.

6. Usar los canales disponibles. Internet permite llegar a los clientes de multitud de maneras diferentes, y a través de diversos canales como Google Adwords, Facebook Ads, Youtube, campañas de email marketing, etc. Las empresas deberán emplear todo su potencial en la red para llegar a cuantos más clientes mejor. No hay que temer la entrada en mercados internacionales hasta el momento desconocidos, ya que gracias a las herramientas de las que dispone la red se puede hacer de manera sencilla. Para eso siempre hay que contar con servir al cliente con calidad, sin descuidar nunca este punto.

7. Estudiar las métricas. Las campañas de marketing online deberán llevar un control de los resultados mediante un sistema de métricas que indiquen todos los parámetros clave con los que evaluar el retorno de la inversión (ROI), así como determinar si se va por el buen camino o no, para en caso negativo saber cómo mejorar la situación.

8. La importancia de la tecnología. Es esencial disponer de recursos tecnológicos para planificar, ejecutar, seguir y concluir las campañas de marketing online con las suficientes garantías. Para ello será necesario que en ocasiones se deba cambiar la estructura de los grupos de trabajo o departamentos, realizando un desembolso considerable, pero que con el tiempo de resultado.

9. Ganarse al cliente. Cuando las empresas comienzan a operar en la red no disponen de una marca reconocida ni tampoco de una cartera de clientes que puedan mostrar su satisfacción a través del medio digital. Por ello las organizaciones deben ganarse la confianza de los clientes poco a poco siendo claros, ofreciendo calidad y manejando un programa de fidelización adecuado. En multitud de casos el servicio postventa marca la diferencia, por lo que se podría diseñar una estructura de calidad integral que integre todos los retos que se presentarán en el canal online.

10. El marketing lo es todo. La capacidad de comunicación y venta se verá afectada, no sólo por la propia compañía sino también por sus productos o servicios y sus empleados, ya que el marketing lo abarca todo. Aquí también entran en juego los clientes y los proveedores, y dependiendo del enfoque de estos tres actores, se podrá comprobar si la estrategia desarrollada está o no funcionando.