Primark, ¿un modelo de negocio caduco?

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Es la primera vez que Primark ve como caen sus ventas en 16 años, y aun así mantiene sus planes de no vender online.

En los últimos diez años, Primark es la cadena de tiendas de ropa que más ha crecido en Reino Unido, multiplicando sus ventas de 1.000 millones de libras en 2005 a conseguir previsiblemente 5.800 en el año fiscal que acaba de terminar el pasado 17 de septiembre. Pese a ello, es la primera vez en 16 años que la compañía ha bajado sus ventas, sobre todo en Reino Unido, donde genera el 55% del total.

Para los analistas, la principal causa de este descenso se debe a que no tiene una plataforma con la que vender online, teniendo la mayoría de sus clientes entre 20 y 29 años, y estando acostumbrados a comprar a través de la red.

Primark, ¿un modelo de negocio caduco?Hoy el eCommerce es una parte importante del mercado, ya que las ventas online de ropa crecieron un 17% el año pasado en Reino Unido, pasando del 3,6% al 13% el mismo año en Estados Unidos, tal como indica Euromonitor.

Primark aumentó sus tiendas con un total de casi 300 comercios, y hace un año entró en el mercado estadounidense donde en una década prevé contar con más de 70 espacios comerciales.  Y en todo este proceso, las ventas bajaron un 2% en el recién año fiscal, frente al aumento del 4,6% de media desde el 2000, como indica Morgan Stanley. Según Damian McNeela, analista de HSBC, la causa principal del descenso “se trata de un problema del mercado, no de Primark”.

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Desde Associated British Foods (ABF), grupo familiar propietario de Primark, sostienen que los precios bajos y el elevado volumen de ventas hace que el coste de un portal eCommerce sea muy caro. De hecho, en 2013 ya hicieron una prueba y vieron que a nivel financiero el proyecto no era viable puesto que su margen de beneficio era muy bajo.

Pero además de este, puede haber otros motivos por los que Primark se llegue a replantear su estrategia, ya que “cuando se acaben las oportunidades de expansión en Reino Unido, tendrá que pensar en vender por Internet”, señala Kate Ormrod, analista de la consultora Verdict Retail.

Los analistas prevén que la firma se sitúe entre los 680 y 688 millones de libras este año, pero el que viene bajará entre un 3% y un 10%. Una de las causas del descenso es el anuncio de ABF de la reducción de la rentabilidad de la caída de la libra frente al dólar, lo que hizo que sus acciones bajaran un 11%.

Si bien Primark compra los materiales en dólares, el 55% de sus ventas son en libras, por lo que “si no vende en Internet, en el futuro empezará a perder cuota de mercado. Y si vende en la Red, las pérdidas iniciales resultantes de crear la tienda online repercutirán negativamente en su flujo de caja y reducirán su rentabilidad», indica Adam Kindreich, analista de Morningstar.

Pese a ello, otros analistas señalan que una vez descubierta la mejor forma de hacerlo y no fracasar en su intento, finalmente Primark vencerá a Internet.

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