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En total 27 bancos de España, que representan el 95% del mercado financiero, han decidido sumarse a la plataforma tecnológica que une las aplicaciones de pago por móvil de estas entidades para hacer transferencias gratis entre usuarios.
Un 95% del mercado financiero español se suma a @Bizum_ES para unificar el pago móvil Clic para tuitearSe trata de Bizum, que próximamente estará también operativa en comercios o para realizar compras por Internet, y tiene por objetivo unificar a los bancos frente a la competencia de pago por móvil que les llega desde fabricantes de smartphones, como Apple Pay, operadores tipo Vodafone Wallet, o el gigante de Internet como Android Pay. Su meta es alcanzar los 10 millones de usuarios que son los que utilizan las aplicaciones bancarias en España, con una frecuencia mensual.
A primeros de octubre Bizum ha completado una primera fase donde se han unido 16 bancos como son: CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Popular, Kutxabank, ibercaja, Bankinter, Laboral Kutxa, Cecabank, CajaSur, Imaginebank, Oficinadirecta.com y Banco Pastor. A lo largo del mes se incorporan ocho entidades, y el resto progresivamente hasta completar 34 bancos.
Para su puesta en marcha los bancos han adaptado sus propias apps de monedero electrónico, o bien han creado unas nuevas para integrarlas en el estándar común de Bizum.
De momento, el límite para los envíos se encuentra entre 50 céntimos y 500 euros, pudiendo cambiar esa franja cada banco. De hecho, en su fase de lanzamiento las transferencias son gratuitas, siendo las entidades las que en un futuro decidirán si aplican o no comisiones.
Una de las grandes ventajas de Bizum frente a otras iniciativas es que el dinero llega al momento. Tan sólo es necesario que ambos usuarios, el que lo envía y el que lo recibe, tengan la app descargada. Para comprobar quién tiene esta aplicación, tan sólo basta con mirar la agenda de contactos.
En un principio, Bizum está disponible para traspasar o solicitar dinero entre particulares, aunque la idea es que se puedan llevar a cabo estas operaciones también en las compras online o el pago por móvil en tiendas físicas, donde aumenta debido al incremento de terminales de punto de venta inalámbricos.