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Si el área de marketing quiere seguir siendo útil para sus empresas tras el escenario que se configura a raíz de la pandemia, hay una serie de competencias que sus profesionales deben tener en cuenta, según Gartner.

Crear una #planificación ágil y adaptativa o tomar decisiones basadas en #datos son algunas de las competencias básicas para que los departamentos de #marketing puedan adaptarse al nuevo contexto, según un informe de Gartner Clic para tuitear

La consultora destaca la importancia de que los departamentos de marketing puedan anticipase a las preocupaciones de los clientes, y así poder demostrar que les ayudan. Y todo esto cuando nueve de cada diez responsables de marketing han visto recortados sus presupuestos.

Para planificar un futuro incierto y garantizar mejor el crecimiento a largo plazo de la organización, los líderes de marketing deben priorizar cuatro competencias básicas:

Entender al cliente

Según Gartner, construir marcas significativas en tiempos de incertidumbre requiere una idea de lo que la empresa realmente representa para sus clientes. En este sentido, según una encuesta de la firma de análisis sobre el gasto en esta área, los especialistas en marketing deben tener en cuenta que los valores del consumidor cambian con el tiempo a medida que atraviesan diferentes etapas de la vida.

Planificación ágil

Por otro lado, crear planificación ágil y con capacidad de adaptación permite que los departamentos de marketing respondan, con rapidez, tanto a las oportunidades como a las amenazas emergentes. Otro estudio de la consultora sobre el funcionamiento de estos departamentos revela que muchas ya están desarrollando un marketing ‘agile’. Sin embargo, ‘agile’ es más una metodología de gestión de proyectos que una mentalidad de planificación. Para tener éxito en 2021, los líderes de marketing deben hacer un movimiento decisivo hacia una planificación ágil y adaptativa, de modo que la estrategia pueda responder y reaccionar ante futuros cambios bruscos que se puedan producir.

Decisiones basadas en datos

En lo que respecta al uso de la analítica, un estudio al respecto concluye que el 54% de las decisiones del área se basan en el análisis de datos.

No obstante, muchos dicen no hacerlo por una pobre calidad de los datos o por obtener resultados poco concluyentes. De acuerdo con los expertos de Gartner, para que el marketing cree estrategias verdaderamente adaptables y orientadas al cliente, es fundamental adoptar un enfoque renovado en este ámbito. Los responsables del área deben invertir en que sus equipos desarrollen habilidades de análisis, automatizar tareas manuales para liberar recursos y tiempo, y situar a la analítica en un papel central en la estrategia general.

Optimizar costes

El marketing está operando en un momento de necesidades versus deseos, y es probable que los presupuestos sigan siendo limitados durante algún tiempo. Ahora deben disponer de un programa de optimización de costes estratégicos centrado en los retornos que las inversiones ofrecen a la empresa. Esto les permitirá defender mejor lo realmente importante y maximizar el valor de las inversiones estratégicas.

Fuente: IT User