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Según un estudio realizado sobre 500 sitios web las búsquedas orgánicas siguen siendo el canal de marketing digital que genera más tráfico. Esto se traduce en más conversiones para las empresas (en forma de ventas si es un producto o de llamadas y solicitudes de información si es un servicio lo que se ofrece.

Aparecer en las primeras posiciones de Google es hoy en día algo a lo que deberían aspirar aquellas empresas que quieran convertirse líderes de su sector. O que simplemente quieren aumentar sus ventas.

Hablamos con Germán Barrientos, (reconocido SEO Manager) que nos da las claves para conseguir tener el mejor posicionamiento SEO.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un experto en SEO?

En mi caso fui aprendiendo de SEO de manera autodidacta. Al principio cuando hacía mis prácticas de periodismo veía que conseguir visitas de calidad era fundamental y creo que ahí empezó mi interés por esta materia.

Diría que un especialista en SEO debe ser capaz de redactar satisfaciendo la intención de búsqueda de aquella palabra clave que quiere posicionar. Además, debe tener conocimientos técnicos relacionados con programación, analítica, etc.

Por último, cada día hay cambios y es fundamental formarse de manera permanente.

Cada vez hay empresas más grandes destinando recursos al posicionamiento web, ¿tiene sentido para una pyme hacer SEO?

Desde luego que sí. Aunque es verdad que cada vez hay portales verticales más grandes y multinacionales invirtiendo una ingente cantidad de recursos en este campo, sigue habiendo oportunidades para las pequeñas empresas.

Hay términos con menos búsquedas, pero muy transaccionales por los que aún es viable aparecer. Esto lo veo en mi día a día y puedo afirmar que cualquier pyme puede conseguir un buen posicionamiento online y vender por internet.

¿Es mejor contratar a una agencia o a un SEO freelance?

No tengo una respuesta clara para esto. Depende de la agencia y depende del freelance, creo que como en todo habrá buenos y malos profesionales en ambos.

Ahora bien, tras 6 años de experiencia puedo decir que las agencias suelen cargar al trabajador con una cantidad ingente de proyectos. Muchas veces más de los que pueden gestionar de una forma efectiva.

Un consultor SEO freelance normalmente abarca menos proyectos y proporciona al cliente un trato más cercano.

¿Por qué recomiendas invertir en SEO?

Como se comenta al principio del artículo es el canal de venta más potente en marketing digital. Haciendo un buen trabajo una página web puede aparecer por un número ilimitado de palabras y frases relevantes para un determinado negocio.

Aunque el posicionamiento orgánico es lento lo cierto es que los resultados acaban llegando y van a más mes a mes. En el plazo de 6 meses esta inversión ya debería empezar a tener beneficios.