Google Ads

Google es el buscador de mayor repercusión en el mundo y, además, cuenta con la mayor plataforma publicitaria a nivel mundial: Google Ads (antes conocido como Adwords). Aunque tiene una usabilidad relativamente sencilla para lograr que usuarios sin experiencia puedan utilizarla, requiere de ciertos conocimientos para sacarle el máximo partido. Ninguna empresa o web que quiera tener éxito hoy en día puede prescindir de esta herramienta.
¿Quiere decir esto que Google Ads es una herramienta publicitaria infalible? No. En parte porque muchos de los anunciantes cometen errores evitables como los que vamos a ver a continuación.

Google Ads, una herramienta imprescindible para tener éxito pero que debemos conocer bien para sacarle el máximo partido Clic para tuitear

No ponerse en manos de una agencia experta

La mejor manera de optimizar las campañas es delegar en una agencia experta en Google Ads, por lo que sería interesante contratar los servicios de una compañía que cuente con la certificación de Google Partner, ya que estas agencias de marketing tienen la garantía y el reconocimiento de la propia Google.

No medir los resultados

Los resultados de la publicidad tradicional, la que aparece en prensa escrita, televisión, radio, vallas, etc., no puede medirse de manera precisa; sin embargo, las campañas SEM sí pueden obtener datos mucho más fiables sobre el número de visitas, visualizaciones, compras…

Analizar las métricas como el coste por clic (CPC), en nivel de calidad de las palabras clave, el coste por adquisición (CPA) es la única forma de optimizar tus campañas publicitarias y a obtener mejores resultados.

No utilizar las palabras clave adecuadas

Las keywords, las palabras clave, son fundamentales para posicionar bien en los motores de búsqueda, tanto en resultados de pago como orgánicos. Estas palabras son las que introducen los potenciales clientes en los buscadores cuando buscan algo concreto, y son, por tanto, el camino más corto para que tus anuncios lleguen a un mayor número de personas. Utiliza las que tengan que ver con tu sector utilizando las distintas concordancias posibles, y céntrate en conseguir, no tráfico web, sino conversiones.

Hablar de las características del producto en lugar de hacerlo de las ventajas

A los consumidores no les suelen interesar las características de un producto, especialmente si no dominan el sector al que pertenece dicho producto. Las características son, en la mayoría de las ocasiones, conceptos abstractos que no dicen nada a los compradores, pero lo que estos sí quieren saber es qué es lo que el producto puede hacer por ellos. Es decir, quieren saber si de verdad el producto va a solucionar el problema que les aqueja. De modo que habla de las ventajas del producto no de sus características.

Obviar las llamadas a la acción

La mejor manera de conseguir que el público haga lo que tú quieres es pedírselo directamente. Incluye un call to action (CTA), una llamada a la acción, en tus anuncios para dirigir a tu audiencia y conseguir mejores resultados.

El mundo del marketing online está evolucionando mucho, lo que te obliga a ser original y utilizar llamadas a la acción originales y que inviten a los internautas a hacer clic en ellas. Por eso mismo, evita fórmulas manidas del estilo de «compra ya» o «haz clic aquí».

No enlazar a una landing page optimizada

Un anuncio online es una oportunidad inmejorable para conducir a los internautas hacia tus productos. Con un par de clics, el público puede acabar en tu página de venta, lo que significa que la compra está muy próxima a cerrarse. Por este motivo, debes ser muy preciso con la página de destino del enlace.

Evita llevar al cliente a tu página principal y preocúpate de que el enlace dirija al público al producto que anuncias. Esto simplificará el proceso y pondrá la venta en bandeja. De otra forma, estarás desperdiciando un gran potencial.

Conclusión

En definitiva, como todos los canales de captación de marketing digital, Google Ads ofrece grandes posibilidades que bien aprovechadas pueden ayudar a tu negocio a captar clientes y ventas con una rentabilidad adecuada. Ello requiere, sin embargo, de unos conocimientos técnicos que pueden lograrse, bien mediante el aprendizaje (Google ofrece abundante información para crear y optimizar campañas publicitarias), o externalizando la gestión con agencias especializadas.