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Zara, Movistar y Santander repiten como las marcas españolas más valiosas por cuarto año consecutivo en el ranking Kantar BrandZ. El índice, que analiza las 30 primeras de cada país, se elabora a partir de la capitalización bursátil de las empresas y el valor otorgado por los consumidores. En esta edición, todas ellas suman 85.588 millones de euros, lo que supone una escalada del 11% respecto al año anterior, aunque aún un 6% por debajo de los resultados de 2019.

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Zara, Movistar y Santander líderes por cuarto año consecutivo

En esta edición Zara lidera de forma absoluta entre las marcas más valiosas de España con un valor de marca de 20.440 millones de euros, un 6% más de lo obtenido en 2020 y en gran parte este liderazgo se lo debe a su canal de eCommerce, aunque este 2022 deberá afrontar varios retos, entre los que podemos mencionar la sostenibilidad y transición en el negocio del fast fashion, de acuerdo a los expertos de Kantar.

En segunda posición en la clasificación, aunque a una amplia distancia, aparece Movistar, tasada en 14.539 millones de euros (16.595 millones de dólares), un 1% por debajo de su último resultado. Completa el podio Santander, que sube un 10% respecto a la edición del año anterior y se sitúa en 7.375 millones de euros (8.426 millones de dólares).

Junto a ellas, completan el top 10 Iberdrola (8.232 millones de dólares), BBVA (7.337 millones de dólares), Endesa (6.419 millones de dólares), Naturgy (4.222 millones de dólares), Repsol (2.598 millones de dólares), Mercadona (2.193 millones de dólares) y Massimo Dutti (1.992 millones de dólares) se mantienen en lo alto. Las 10 primeras no han variado su posición en el último año; de hecho, el top 10 no ha recibido nuevas incorporaciones desde 2018.

 Glovo, el primer unicornio que ingresa en la clasificación de Kantar

Una de las nuevas incorporaciones más notables dentro del top 30, es Glovo, consolidándose como el primer unicornio que entra en el Kantar BrandZ y lo hace en la posición número 20 con un valor de marca de 567 millones de euros. La pandemia y el auge de la digitalización explican el impulso que ha recibido la compañía.

Mutua Madrileña y Meliá son también dos nuevas incorporaciones. Por su parte, Mutua aterriza en la 22ª posición con 437 millones de euros (499 millones de dólares). La consultora celebra el sentimiento de pertenencia que genera la marca, así como su atractiva política de precios. Meliá, con una estimación de 265 millones de euros (303 millones de dólares), se estrena en el 27º lugar. La mejora de las expectativas del turismo y el relajo de las restricciones dan un respiro al sector en general, pero Meliá destaca especialmente por las experiencias que genera para su público.

Fuente: Marketing4ecommerce