8-tips-recomendaciones-hacer-declaracion-renta-2022

Los emprendedores y autónomos tenemos que buscarnos la vida de alguna manera para presentar la declaración de renta cada año. Para el resto de los mortales existe la generación de borrador automático que la propia Agencia Tributaria realiza en cuestión de segundos. Hacer la declaración de la renta por uno mismo puede convertirse en un trabajo tedioso, pero no imposible. A continuación, te ofrecemos unos consejos y recomendaciones que te serán muy útiles para la próxima campaña de la renta 2022 indicada para el ejercicio laboral del 2021. El plazo de apertura es el día 6 de abril.

Descubre 8 Tips y recomendaciones para hacer la declaración de la renta 2022. La vivienda o la prestación por cese de actividad son dos de los aspectos a tener en cuenta. Clic para tuitear

La llegada de la declaración se convierte en motivo de alegría para muchos y de incertidumbre o miedo para otros. ¿Ya la has hecho alguna vez por ti mismo? Sea cual sea tu respuesta, con estos consejos que te daremos a continuación todo será mucho más sencillo. Aquí tienes todo lo que tienes que revisar antes de darle clic a enviar. Repasa todo bien y asegúrate de que se incluye todo lo siguiente:

La vivienda

Si la firma de tu hipoteca se llevó a cabo antes de 2013, tendrás derecho a una deducción por inversión en vivienda habitual. En lo que se refiere al alquiler, no todas las comunidades autónomas contemplan esta posibilidad. Hay algunas que permiten la deducción total, mientras que otras establecen límites máximos de 500 euros o, existen las que ni siquiera ofrecen la oportunidad de desgravarse el alquiler. Otras solo ponen esta facilidad a disposición de los menores de 35 años.

En caso de ser arrendador, deberá declarar con recibos provenientes de los inquilinos todos los ingresos y gastos habituales que esta vivienda reporta.

Prestación por cese de actividad

Han sido miles los autónomos que se vieron en la necesidad de cobrar el cese de actividad durante la pandemia por COVID-19. Aún hoy hay algunos que se benefician de esta medida. Debes saber que, si en algún momento has recibido esta prestación, debe aparecer reflejada en tu declaración de la renta 2022. Debes incorporarla como rendimientos de trabajo de modo que obtengas la deducción fiscal por ella.

Seguros

No son muchos los que saben que los seguros se pueden desgravar en la declaración de la renta 2022. Claro, no son todos, pero aquellos que vayan vinculados a tu hipoteca sí. Es decir, si cuando firmaste la hipoteca con tu banco, este te exigió vincular ciertos productos como un seguro de vida o un seguro de hogar, podrás incluirlos en tu declaración como gastos por inversión en vivienda, el primer punto que te mencionamos,

Planes de pensiones

Son muchas las personas que cada mes guardan un poquito de dinero para la jubilación. Hasta ahora, este no era un gasto deducible, pero desde enero del 2021 la cosa ha cambiado. El límite fijado es de 2 000 euros, aunque podría ampliarse hasta 8 000 euros si los recibes de parte de tu empleador y este los hace constar como plan de pensiones para el empleo, mutualidad de previsión social o plan de previsión social de la empresa. Eso sí, se podrá declarar toda cantidad siempre y cuando no supere un máximo del 30 % de los rendimientos de trabajo.

Deducción familiar

La situación familiar que tengas también puede ser motivo de deducción, sobre todo en ocasiones especiales. Por ejemplo, maternidad, ascendientes o descendientes a tu cargo, especialmente aquellos con necesidades especiales o una situación de familia numerosa.

Estado civil

El estado civil es algo a tomar en cuenta al presentar la declaración de la renta 2022. Si estás casado, tienes la posibilidad de presentarla individual o conjunta, mientras que sea cual sea tu estado civil debes reflejarlo en la declaración. El modo en el que decidas presentar la declaración dependerá de la situación personal. Si los ingresos son bajos, por lo general conviene hacerla en conjunta, aunque si comprasteis una casa antes de 2013, mejor hacerla por separado.

Aumento del patrimonio

Ya sabes que a Hacienda no se le escapa nada y que está pendiente de cualquier cambio en nuestra situación o circunstancias. Pues bien, si tu patrimonio ha cambiado por haber vendido un inmueble, debes declararlo. Si has ganado un premio de lotería y otro en la televisión, tendrás que darle su trozo del pastel a la Agencia Tributaria.

En lo que se refiere a la venta de un inmueble, las ganancias se obtienen encontrando la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión. Es decir, en cuánto lo compraste y en cuánto lo vendiste.  Lo que te decíamos, el pastel hay que repartirlo…

Y por último, ¡revisa!

No confíes en ti mismo ni en tus habilidades y antes de hacer clic en enviar revisa muy bien que todos los datos introducidos estén correctos. Si envías el borrador y luego necesitas hacer modificaciones, la cosa se complica, por lo que es mejor dejar todo cerrado antes de hacerlo llegar a Hacienda. Para ello, revisa casilla por casilla, cerciórate de que los datos están bien y de que nada se ha puesto automáticamente, ya que puedes haber sufrido cambios en tus circunstancias que debes reflejar.

Y estos son los consejos y recomendaciones que debes tener en cuenta al hacer la declaración de renta 2022. Sin embargo, la cosa no queda ahí, ya que cada año aparecen nuevos asuntos relacionados con la declaración, por lo que es necesario mantenerse al día de modo que introduzcamos todo lo que nos piden y de forma correcta.

Novedades de la renta 2022

Seguramente ya sabes que, aunque presentes la declaración de la renta en 2022 en realidad pertenece a los ingresos y gastos del 2021. Pues bien, el 2021 tuvo sus peculiaridades a la hora de hacer la declaración y el 2022 no podía ser menos. Estas son algunas de las novedades que se presentan y que deberás tener muy en cuenta.

Los Presupuestos Generales del Estado han sido tema de portada en periódicos y en las noticias. Es posible que sea un concepto desconocido por ti, pero te desvelamos que estos cambios no afectan solo a los políticos, ni mucho menos, sino a todos los contribuyentes y más especialmente a los autónomos. ¿Cuáles son algunos de estos cambios?

  • Se reduce el límite de aportación reducible que pasará a ser de 2 000 euros a 1 500 euros anuales para las aportaciones de previsión social. En el caso de las contribuciones empresariales, se aumenta el límite de 8 000 a 8 500 euros anuales.
  • Módulos. El Sistema de estimación Objetiva o lo que se conoce más comúnmente como módulos, tendrá fechas límite establecidas más amplias para el año 2022.
  • Ayudas públicas. La Palma y sus habitantes se han visto beneficiados de ayudas para afrontar las pérdidas económicas que la erupción del volcán trajo consigo. El Gobierno ha decretado que estas no deben integrarse en la base imponible del IRPF, por lo que no deberán pagar impuestos por ellas. ¡Pues nos alegramos!

Por tanto, podemos decir que los cambios en la renta que se ven afectados por los nuevos Presupuestos Generales del Estado, se pueden resumir en los aumentos en los límites de los módulos, las deducciones por los planes de pensiones y la buena noticia de la eliminación de la base imponible para los beneficiados por las ayudas a los afectados de la erupción del volcán en la Palma.

Novedades en la Renta sobre el impuesto de Sociedades

El impuesto de Sociedades, que atañe a los autónomos societarios, también sufre cambios este año. La tributación mínima será del 15 % para las empresas que tengan un rendimiento neto igual o superior a 20 millones de euros, o las que tributen por el régimen de consolidación fiscal, sin importar el rendimiento que tengan.

Para las nuevas sociedades, la tributación será del 10 % sobre la base de cotización, mientras que ahora es del 15 %. Esto supone una clara reducción que marcará un antes y un después para muchos negocios y que potenciará la aparición de nuevas empresas.

Para las sociedades que tengan como principal fuente de ingresos los arrendamientos, obtendrán una bonificación fiscal inferior. Esta cifra está ahora en el 85 %, pero se reducirá para el próximo año al 40 %.

Han llegado otros cambios en lo que se refiere a la declaración y tramitación de impuestos, como por ejemplo:

  • Nuevos epígrafes. Hasta el momento, los freelances que se dedican al marketing digital, la redacción, periodistas y otros profesionales de la comunicación, no tenían un epígrafe que los definiera a ellos ni a la actividad laboral que realizan. Este es un cambio que llega en 2022 y que será justo para quienes trabajan en este sector. Ya tienen su propio epígrafe.
  • En el caso del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, se aumenta en un 1 % el importe exigido.

Y con esto, ya tienes todo lo necesario para realizar la declaración de renta 2022 sin percances y de manera precisa.