En el objetivo por avanzar hacia una sociedad más sostenible, las pymes desempeñan un papel crucial, ya que constituyen el 99% de las empresas de todo el mundo. En este contexto, cabe destacar que un gran número de pymes quiere avanzar en su camino hacia la sostenibilidad, pero a menudo son incapaces de medir e informar sobre su rendimiento, lo que les impide actuar con ambición, según revela un informe elaborado por por Sage, en colaboración con ICC, PwC UK y Strand Partners.
Concretamente, el estudio “El camino hacia el crecimiento: Tender puentes sobre la brecha de las pymes en materia de información sobre sostenibilidad”, destaca que el 83% a nivel mundial considera la sostenibilidad un aspecto prioritario. Sn embargo, sólo el 8% a nivel mundial miden e informan actualmente sobre su impacto medioambiental. Los dos mayores obstáculos para medir su impacto son los costes iniciales (73%) y la complejidad del actual sistema de información (65%).
Las pymes españolas avanzan en la medición de su impacto medioambiental
La presión para ser sostenibles es un aspecto muy presente en las pymes españolas encuestadas por parte de numerosas partes interesadas (clientes (58%), proveedores (15%) y los gobiernos locales o regionales (15%), por encima de la Administración pública nacional (12%)). No obstante, pese a ello, un 36% de ellas afirma haber avanzado mucho en la medición de su impacto medioambiental, pero considera que tienen que seguir mejorando; y un 18% declara disponer de un sistema de medición con el que están totalmente satisfechos.
Por otra parte, la complejidad de las normas de información medioambiental es claramente reconocida por las empresas españolas, ya que más de la mitad (52%) las considera difíciles de entender. Si estas normas pudieran simplificarse de forma efectiva, 2 de cada 3 pymes (65%), participarían más en la elaboración de informes medioambientales, algo que podría facilitarse gracias a las herramientas digitales para más el 70% de las empresas encuestadas en España.
Asimismo, contar con subvenciones financiera o préstamos (50%), asistencia técnica mediante software o formación (41%) o incentivos fiscales (38%) destacan como los tres principales incentivos que ayudarían a las pymes españolas a impulsar la elaboración de informes de sostenibilidad.
Fuente: IT User