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Ofrecer calidad y excelencia al mejor precio posible. Esta es una de las máximas del Grupo Moure, un holding empresarial con presencia en el sector energético y carwash que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Entrevistamos a Marcos Moure, propietario y fundador de la compañía, para conocer las claves de su expansión y sus previsiones de crecimiento.

Marcos Moure: 'La innovación tecnológica y el respeto por el medio ambiente están presentes en todos nuestros centros de lavado' Clic para tuitear

1. ¿Qué es Grupo Moure y qué marcas tiene? ¿Cómo ha crecido a lo largo de los últimos años?

Grupo Moure es un holding fundado en 1996 con presencia en el sector energético y carwash, entre otros, que engloba las empresas Elefante Azul, Autonetoil, Petronet y Washnet Factory.

Elefante Azul, con más de 30 años de experiencia en el sector, es la primera empresa europea pionera de lavado de coches a alta presión y una de las marcas más reconocidas del mercado, que ha sido adquirida en el 2015 por Grupo Moure; Autonetoil es una red de gasolineras ‘Quality Low Cost’ con autoservicio 24h y personal cualificado de atención al cliente en horario diurno; Petronet es distribuidora nº 1 en España de piezas de carwash, recambios y consumibles con más de más de 5.000 referencias en stock continuo y, finalmente, Washnet Factory está especializada en la fabricación, instalación y mantenimiento de centros de lavado.

En los últimos cinco años, la facturación de Grupo Moure se ha triplicado y hemos aumentado el número de establecimientos notoriamente en toda España. Asimismo, nuestro equipo, que estaba integrado por apenas 3 personas al principio, hoy en día cuenta con 76 trabajadores entre oficinas y centros de lavado.

2. ¿En qué consiste el concepto de ‘Quality Low Cost’ de Autonetoil? En comparación con otras empresas similares del mercado, ¿Qué ventajas aporta?

En 2012 creamos la primera gasolinera de bajo coste, Autonetoil. Para diferenciarnos de otras estaciones de servicio que también comenzaban a utilizar este concepto, definimos el punto de venta como ‘Quality Low Cost’. Esto significa que el precio del carburante es menor, porque estamos trabajando con márgenes más reducidos, pero mantenemos siempre un alto nivel de calidad.

Aunque se trata de una gasolinera de autoservicio y totalmente automática, en Autonetoil apostamos por tener personal, en horario diurno, para ayudar y asesorar al cliente en el proceso de repostaje y solucionar posibles incidencias que pudiera tener. Creemos que tener empleados aporta un valor añadido y que nuestros clientes lo valoran de forma muy positiva.

Por otro lado, trabajamos con un amplio abanico de proveedores suministradores de carburante de primera línea para ofrecer a nuestros clientes el mejor precio y calidad. A su vez, la cultura sostenible está presente en todas nuestras estaciones. Tenemos sistemas de recuperación de gases y doble filtraje para evitar la contaminación de los vapores de los hidrocarburos de los tanques de gasolina.

Nuestros valores y métodos de trabajo nos permiten colocar a Autonetoil en una posición alta en el mercado y diferenciarnos de la competencia.

3. En el caso de Elefante Azul, ¿Qué factores los hacen ser los líderes del sector?

En Elefante Azul buscamos siempre garantizar la mayor eficacia con sistemas exclusivos, fáciles y flexibles para nuestros clientes. Con más de 30 años de experiencia, somos una de las marcas más reconocidas y referentes del mercado.

La innovación tecnológica y el respeto por el medio ambiente están presentes en todos nuestros centros de lavado. Además, contamos con una amplia gama de productos de limpieza de primera calidad y desarrollamos una fuerte inversión en I+D para la modernización y digitalización. El tratamiento del agua y la calidad del lavado es lo que prima y nos diferencia.

4. ¿Cómo ha repercutido las crisis de la COVID-19 en el sector y cómo Grupo Moure la ha afrontado?

Durante la pandemia nuestros centros han permanecido abiertos por ser esenciales, y desde el primer día, hemos aplicado las medidas de seguridad necesarias para cuidar de nuestros clientes y empleados, velando por su salud en cada servicio. Además, a partir del estado de alarma, hemos brindado asesoramiento a todos nuestros franquiciados para ayudarlos a sobrellevar la situación de la mejor manera posible. No se les ha cobrado el canon en compensación a la caída de ventas, que se recuperaron en cuanto las restricciones se minimizaron.

De esta manera, no solo hemos podido hacer frente a los efectos de la crisis y mantenernos optimistas, sino que también hemos logrado una mayor unión entre la central y la red. El principal factor que nos ha permitido llegar a donde estamos actualmente es el equipo humano que forma parte de la empresa, por ello trabajamos siempre para darles las mejores condiciones.

5. ¿Qué importancia tienen las franquicias en el negocio? ¿Cuál es el perfil del emprendedor que elige unirse a su red de franquicias?

Nuestros franquiciados son una parte muy importante en nuestra empresa ya que, junto a ellos, podemos consolidar la marca a nivel nacional y desarrollar un plan de expansión más eficaz. Actualmente contamos con 3 estaciones de servicio y 35 centros de lavado en régimen de franquicia, que se suman a los 32 centros propios (11 gasolineras y 21 centros de lavado).

Nuestro objetivo es dedicar tiempo y esfuerzo a nuestros franquiciados para que puedan desarrollar una sólida cultura empresarial y construir una relación exitosa a largo plazo con ellos. De hecho, algunos de ellos llevan más de 20 años.

Las personas interesadas en las franquicias Autonetoil y Elefante Azul van desde pequeños empresarios y autoempleo, hasta grandes inversores que buscan rentabilidad y seguridad. En algunos casos, también son profesionales que ya están en el sector y desean renovar su instalación tradicional para hacerla más moderna.

Independientemente de si tienen experiencia en el sector o no, nuestro departamento de expansión brindará asesoramiento para todos los potenciales franquiciados, desde la búsqueda de una ubicación idónea hasta la entrega de llaves en la apertura.

6. ¿Cómo ve el futuro del sector? ¿Con qué previsiones cuenta Grupo Moure para 2021?

Gracias a los avances tecnológicos, el sector está creciendo cada vez más. A su vez, el cambio de hábitos de las personas está favoreciendo los sistemas automáticos y prácticos, ya que presentan un ahorro de tiempo y dinero. En este contexto, estamos convencidos de que más personas demandarán este tipo de servicio en el futuro.

Tenemos muy claros nuestros objetivos de expansión, así como de mejorar la calidad del servicio y del producto, siempre buscando la excelencia de nuestros empleados y franquiciados. En 2021 tenemos la intención de inaugurar 4 centros de Elefante Azul y Autonetoil que integrarán lavadero y suministro de carburante. Además, estamos negociando varias ubicaciones para seguir ampliando nuestra red con emplazamientos de calidad y rentabilidad.