WhatsApp-Business-la-revolucion-del-comercio-electronico

A pesar de que esta herramienta llegó a nuestro país en 2018, es ahora cuando se está convirtiendo en un referente de la industria minorista y del comercio electrónico.

Las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en una herramienta indispensable para las relaciones interpersonales. De hecho, el 87% de los propietarios de teléfonos inteligentes las usan, según un informe de Statista.

La reina de estas aplicaciones sigue siendo WhatsApp, En España, según un estudio de Kantar, el uso de esta aplicación creció el 76% tras decretarse el estado de alarma debido a la crisis del coronavirus. Más allá de aquella aplicación que apareció el 24 de febrero de 2009 y que nos mantiene conectados con nuestros familiares y amigos, la plataforma ahora apuesta por hacerse un hueco dentro de las empresas con WhatsApp Business.

Diariamente más de 175 millones de personas envían mensajes a una cuenta de WhatsApp Business. Clic para tuitear

Cada vez hay más empresas y comercios digitales que usan la mensajería instantánea como principal vía de contacto, porque es rápida, segura y personal. Así, el 28% de las empresas situadas en Europa, Oriente Medio y África ya han adoptado el uso de esta aplicación, tal como demuestra un estudio de Zendesk. Por este motivo, WhatsApp Business sigue haciendo avances para convertirse en una herramienta «genérica» que ofrezca todos los servicios posibles incrementando sus funciones. Pese a que la aplicación incluirá funcionalidades propias de un mercado electrónico (marketplace) —como integración de catálogo, compra de productos o pagos—, su principal punto fuerte es el de automatizar, organizar y responder rápidamente los mensajes, según explica Nil Garcia, profesor colaborador de la asignatura de Publicidad en social media del máster universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Diariamente más de 175 millones de personas envían mensajes a una cuenta de WhatsApp Business, lo que convierte esta herramienta en una alternativa al correo electrónico o al servicio telefónico de atención al cliente.

¿WHATSAPP BUSINESS VS. REDES SOCIALES?

WhatsApp Business se vincula directamente a otros canales de Facebook, como Instagram o Messenger, que ya permiten realizar compras dentro de sus mismas aplicaciones. Por ese motivo, el experto en medios sociales prevé que la plataforma de mensajería para empresas se conectará al ecosistema de la red social. Seguramente se implementarán herramientas de pago para democratizar el acceso de las marcas a estas aplicaciones, lo que convertirá la plataforma de mensajería en una herramienta transversal y común en un gran número de empresas.

Cabe destacar que, hasta el momento, la aplicación está disponible de manera gratuita para teléfonos iOS y Android, aunque no se puede contar con la versión Business y la versión personal de WhatsApp en un mismo dispositivo.

Fuente: Food Retail