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Amazon ha ofrecido a la Comisión Europea (CE) dejar de utilizar los datos privados que obtiene de los vendedores que comercializan sus productos a través de su plataforma para gestionar su propio negocio minorista, así como a dar un trato equitativo y no discriminatorio a todas las compañías que venden en su marketplace.

Estos son solo algunos de los cambios que se compromete a llevar a cabo el gigante tecnológico para calmar las preocupaciones de Bruselas sobre el impacto de las políticas de Amazon en la competencia y cerrar las investigaciones pendientes por posible incumplimiento de la normativa europea.

Amazon se compromete a dejar de usar datos de sus vendedores externos para beneficiar su negocio minorista Clic para tuitear

Cabe recordar que la Comisión Europa abrió en julio de 2019 una investigación formal para evaluar si el uso por parte de Amazon de datos de las empresas que venden su marketplace que no son públicos infringía las normas de competencia de la UE. Tras un primer análisis, Bruselas consideró que esta política era contraria a una competencia justa y eficaz.

Por ello, para resolver estas dudas, Amazon se ha comprometido ahora con la Comisión Europea a dejar de utilizar los datos de ingresos, envíos, información relacionada con el inventario, visitas del consumidor o desempeño del vendedor en la plataforma.

Según detalla Europa Press, este cambio de política se extendería tanto a las herramientas automatizadas de Amazon como a los empleados que utilizan estos datos para tomar mejores decisiones.

Categorías Buy Box y Prime

Por otra parte, la compañía también ha realizado otros compromisos para cerrar una investigación en torno a los criterios que aplica para decidir si un producto entra en la categoría de Prime o es designado como primera opción en la ‘Buy Box’, el espacio en la web que permite comprar directamente el producto.

Respecto a Buy Box, se ha comprometido a aplicar un tratamiento equitativo a todos los vendedores cuando plantee las ofertas a los consumidores y a mostrar una segunda oferta si existe una ventaja lo suficientemente buena en términos de precio o entrega.

Sobre Prime, se ha ofrecido a establecer criterios «no discriminatorios» para la calificación de los vendedores y de las ofertas. También se ha comprometido a permitir que los vendedores escojan libremente a los transportistas para sus servicios de entrega y negocien los términos directamente con ellos.

Asimismo, la compañía se ha comprometido a no utilizar los datos de los transportistas obtenidos a través del servicio Prime para mejorar sus propios servicios de logística, de tal manera que se garantice que los datos de los transportistas no llegan a los servicios de logística de Amazon.

Estos compromisos, que acaban de salir a consulta, cubren los mercados actuales y futuros de Amazon en la UE y tendrán una vigencia de cinco años. Su implementación sería supervisada por un administrador que informará regularmente a la Comisión.

Fuente: El español