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Mito nº 1: «Con el server-side, las tags están muertas y la gestión de tags también»

Es cierto que el modelo server-side también se conoce como un proceso sin tags, por lo que es fácil creer que la gestión de tags ha muerto. Pero técnicamente hablando, la realidad es mucho más compleja. No todas las soluciones son aptas para server-side. El server-side puede ser ya compatible con la gestión del consentimiento y la analítica, pero en la práctica es más difícil de implementar para los ad servers y las soluciones de personalización. El periodo de transición llevará algún tiempo, así que hasta que llegue ese momento, ambos métodos (procesamiento del lado del client-side y server-side coexistirán. Por lo tanto, aún no hemos visto el fin de la gestión de tags. Esto también nos da tiempo para afrontar los inevitables cambios en la profesión… volveremos a tratar este tema más adelante.

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Mito nº 2: «El server-side es un trabajo para desarrolladores»

La aparición del modelo server-side ha provocado la sensación de que todo el asunto del seguimiento ha cambiado de bando, es decir, que se ha quitado de las manos de los equipos de marketing y se ha entregado a los desarrolladores. Seamos claros, esto es un atajo (importante). Hay que admitir que la implementación de las integraciones sin tags es un trabajo técnico. Por eso, todo el proceso no se logrará en un día, sino que se extenderá a lo largo de varios años. Pero en este caso, estamos hablando de implementar integraciones utilizando las soluciones disponibles en el mercado. Una vez que las soluciones estén al día (es decir, los gestores de tags -probablemente será necesario un nuevo nombre- y las soluciones de los socios), el server-side seguirá ocupando el lugar que le corresponde entre bastidores. Por lo tanto, los responsables de marketing siguen siendo los encargados de trabajar con los datos recogidos.

Mito nº 3: «Gracias al server-side, parte de mi trabajo se esfumará»

¿No hay tags = el fin de la gestión de tags y… de los trabajos asociados? ¿Tienen que preocuparse los gestores de tráfico y los especialistas de tags? La verdad es que no. Todo es cuestión de definir la «gestión de tags». Si consideramos que el objetivo principal de la gestión de tags es colocarlas en contenedores que se ejecutan en un navegador, entonces sí, esa clase de gestión de tags desaparecerá.

Sin embargo, si la gestión de tags se considera también como una forma de procesar los datos antes de que se transmitan a los socios, entonces la gestión de tags está lejos de tener un pie en la tumba. Al contrario, se abre una nueva era. El modelo server-side abre una gran cantidad de posibilidades, ya sea para comprobar la calidad de los datos, enriquecerlos o distribuirlos a los socios con mayor precisión. En definitiva, el server-side es un verdadero catalizador para estimular la creatividad en materia de datos.

Mito nº 4: «El server-side es una caja negra; básicamente estamos perdiendo todo el control»

Este sentimiento es perfectamente comprensible. Con la gestión de tags del lado del navegador, se tiene la impresión de que acceder a los datos recogidos es un poco como leer un libro abierto, mientras que la gestión de tags server-side parece haber cerrado ese libro de golpe. Pero las apariencias engañan. En la práctica, todo sigue estando completamente controlado y perfectamente accesible. El gestor de tags sigue siendo el centro donde se recogen los datos, se procesan y se envían a los socios. En lugar de ocuparse de las tags, la solución gestiona las integraciones sin tags de server a server. Dichas integraciones se pueden seguir viendo y manipulando.

Mito nº 5: «El server-side se gestiona internamente con desarrollos a medida»

A menudo es así como se lanzan las nuevas prácticas y funcionalidades tecnológicas, sobre todo si algunos sectores del mercado aún no se han hecho cargo de este nuevo reto (y esto sigue siendo aplicable al server-side). Por ello, puede resultar tentador confiar en los desarrollos propios para controlar los intercambios de datos entre servidores. Pero si se cae en la tentación, se perderá de vista lo que realmente importa. El objetivo no es sólo implantar el modelo server-side, sino ocultar todos los complejos mecanismos técnicos implicados, para que los equipos de mercado puedan centrarse en sus actividades diarias con mayor agilidad. Cuando se trata de este reto, un producto de software siempre será más robusto que un desarrollo a medida.

Mito nº 6: «El server-side va a ser caro…»

Dado que server-side requiere que todas las partes interesadas revisen su infraestructura técnica, es cierto que se necesitarán presupuestos dedicados. Pero hay que sopesar los costes con los beneficios que se obtienen. Se reducirá drásticamente el número de tags que los navegadores tienen que gestionar para un determinado sitio web, lo que mejorará el rendimiento de la web y, en consecuencia, la experiencia del usuario. Por encima de todo, el cambio a un modelo server-side mejora el control de calidad y enriquece los datos más allá de las capacidades de un arreglo del lado del cliente. El proceso de migración al modelo server-side está en la fase inicial, y su potencial todavía se subestima mucho. Podría significar que los socios recibirán menos datos, pero los datos serán mucho más relevantes.

Mito nº 7: «El server-side es un verdadero SPOF»

En lenguaje informático, un SPOF o «Single Point of Failure» significa que la disponibilidad de todo un sistema depende de la disponibilidad de uno solo de sus componentes. Si ese componente falla, todo el sistema se cae. Dado que todas las transacciones se realizan entre servidores con el modelo server-side (y no del navegador al servidor), esto plantea dudas sobre la capacidad del servidor que gestiona las transacciones para soportar la carga. En consecuencia, las infraestructuras tendrán que ampliarse para hacer frente a dos retos: recoger todas las visitas y procesar/compartir los datos. La buena noticia es que ya se ha adquirido una enorme experiencia en este ámbito. Por ejemplo, sabemos que las actividades de procesamiento pueden almacenarse en un búfer (dejarse de lado temporalmente) en caso de un pico de carga inesperado, para poder procesarlas posteriormente en lotes.

Mito nº 8: «Gracias al server-side, no tengo que preocuparme por el consentimiento»

Esta idea errónea debe aclararse lo antes posible. El server-side es un proceso técnico de recogida y tratamiento de datos. No supone la más mínima diferencia con respecto a las precauciones que deben tomarse para cumplir con el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) y las directivas de recogida de consentimiento emitidas por la autoridad de protección de datos. Independientemente de si la información se envía desde un navegador o un servidor, el consentimiento debe obtenerse del usuario.

Mito nº 9: «Establecer un proceso de consentimiento con server-side es complicado»

Si las prácticas de gestión del consentimiento se basan en un desarrollo interno que no ha sido diseñado para adaptarse al modelo server-side, la migración podría ser una experiencia dolorosa. Esto no se aplica a soluciones como TrustCommander, nuestra plataforma de gestión de contenidos, cuya arquitectura ha sido diseñada desde cero para adoptar el modelo server-side. Por lo tanto, la propagación del consentimiento entre los socios con un acuerdo server-side es indolora.

Mito nº 10: «El server-side está obligado a reforzar la confidencialidad de los datos»

Cuando se trata de seguridad, nada puede darse por sentado. El hecho de que las interacciones se gestionen de servidor a servidor no significa que vayan a ser naturalmente más seguras. Lo será si las infraestructuras están auditadas y aseguradas según las mejores prácticas, y si el tráfico entre servidores está asegurado con un mecanismo de encriptación digno de ese nombre. Dependiendo de los arreglos técnicos realizados, e incluso con server-side, vale la pena señalar que una capa de datos puede permanecer en el navegador y por lo tanto dejar los datos expuestos. Si los datos son sensibles, el modelo server-side puede implementarse sin requerir una capa de datos. Por lo tanto, la seguridad de un acuerdo server-side requiere un conjunto de medidas… y de elecciones.

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